Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bajo la premisa de un manejo amigable del bosque
ABT emite medidas para reactivar al sector forestal
Datos. Se trata, al menos, de cinco acciones en el marco de la implementación de la herramienta ABTdigital
Miércoles,  24 de Junio, 2020
ABT-emite-medidas-para-reactivar-al-sector-forestal
Ref. Fotografia: Sector. La actividad forestal en los últimos años ha caído como efecto del contrabando.

Con la mirada puesta en reactivar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector forestal en el país, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), lanzó este martes un paquete de importantes medidas, orientadas a favorecer a más de 90 mil familias que viven y se benefician del manejo del bosque.

El resultado de la nueva apuesta, es como parte del proceso de implementación de la herramienta ABT digital lanzado hace dos semanas atrás. Según la ABT, el paquete de medidas es el resultado de un trabajo en consenso con pequeños productores, pueblos indígenas, Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), Colegio de Ingenieros Forestales y Federación de Carpinteros, entre otros actores, 

Los aspectos más salientes. Entre las acciones más destacadas, menciona el documento hecho público, se menciona  que se pondrán en práctica en las siguientes horas, resaltan la aprobación mediante Fe Pública de los instrumentos de gestión del sector, debiendo cumplirse simplemente con la presentación de requisitos formales, en el marco de la implementación de la herramienta ABT Digital, para establecer la presunción de la veracidad y exactitud de los datos ofrecidos por los representantes del sector al momento de iniciar sus trámites.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la formulación de planes de pago para las Tasas de Regulación Forestal (TRF) adeudadas hasta la gestión 2019 y la prórroga del pago de la TRF correspondiente a la gestión 2020, el que podrá hacerse efectivo en la gestión 2022. 

Un tercer elemento destacado va con la complementación de los espesores de piezas y especies para exportación, lo cual permitirá a los productores locales ofertar especies forestales no tradicionales con valores de venta en el extranjero. “De esta forma, especies como el aliso, almendrillo negro y mara macho, podrán ser comercializados en el exterior gracias al incremento en la dimensión de las piezas cortadas para el mercado”, argumenta la ABT.

Vigencia de los procedimientos. También, las partes y todos los sectores involucrados decidieron mantener la vigencia plena de todos los registros de empresas, agentes auxiliares, Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF), Planes Operativos Anuales Forestales (POAF), Planes de Ordenamiento Predial (POP) y cualquier Instrumento de operación cursante en la ABT, durante todo el tiempo que dure la cuarentena por la pandemia.

Además se determinó la ampliación del registro y reinscripción de empresas forestales y agentes auxiliares; la presentación del último Informe Trimestral del Programa de Abastecimiento y Procesamiento de Materia Prima (ITPAPMP) de la gestión anterior; el Programa Anual de Abastecimiento y Procesamiento de Materia Prima (PAPMP) para la gestión 2020; y el Informe Anual de Aprovechamiento Forestal (IAPOAF), el cual no será considerado como requisito para la presentación de Planes Anuales Operativos. Al efecto se establece que la duración de la prórroga estará vigente el tiempo que dure la cuarentena total. 

“Incluso los Planes Generales de Manejo Forestal que cumplieron los 10 años de vigencia, podrán actualizarse en un periodo no mayor a seis meses. Vencido el plazo, se ejecutarán las medidas administrativas correspondientes” fundamenta el informe.

90 Mil familias
Son las que se dedican a la actividad forestal.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día