Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En la premisa de poner en marcha la economía
Las líneas áreas volverán a operar desde el miércoles
Puntual. El Gobierno anunció que primero se restablecerán los vuelos interdepartamentales, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Sábado,  30 de Mayo, 2020
Las-lineas-areas-volveran-a-operar-desde-el-miercoles-

Previo un simulacro en tiempo real de las formas de transportar un pasajero, procedimiento a desarrollarse el lunes y martes de la próxima semana, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, que se prevé que las líneas aéreas del país vuelvan a operar desde el próximo miércoles 3 de junio, dentro el mercado nacional.

La autoridad informó que inicialmente el restablecimiento de la aviación comercial será a través de vuelos interdepartamentales, y bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

"Está previsto que el miércoles puedan volar los aviones ya, a nivel interdepartamental, pero siempre y cuando el lunes y martes salgan bien de la evaluación que haremos de bioseguridad", informó a los periodistas.

Una reunión de coordinación. El ministro Arias, dio la información, luego de una reunión sostenida con las autoridades de las principales instituciones aeronáuticas del país, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Sin embargo, se desconoce si ya hubo encuentros similares con los principales operadores del transporte aéreo nacional, entre ellas la estatal Boliviana de Aviación (BOA), las líneas aéreas privadas como: Amaszonas y EcoJet.

La autoridad adelantó que el lunes y martes de la próxima semana se realizarán simulacros en las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con el objetivo de verificar, en tiempo real, el procedimiento de bioseguridad a seguir, por parte de los pasajeros, pilotos y tripulantes de las líneas aéreas.
Explicó que solo podrán ingresar a los aeropuertos las personas que tengan su boleto en mano, por lo que los acompañantes deberán despedirse en la puerta de las terminales aéreas e incluso, en el área de parqueo.

También adelantó que se instalarán en los aeropuertos puntos de control para tomar la temperatura a través del iris de las personas, con el fin de identificar oportunamente a los ciudadanos que tengan fiebre alta.

Indicó que esos procedimientos de bioseguridad deben ser avalados por el Ministerio de Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con todo para operar. El Día, en procura de conocer cómo se encara el restablecimiento de los vuelos nacionales, tuvo contacto con solo uno de los tres operadores. La línea aérea Amaszonas, a través de su departamento de comunicación corporativa, informó que dicha operadora cuenta un itinerario establecido por un año para operar en cuanto se levanten las restricciones aéreas. 

“El itinerario contempla 11 rutas nacionales y 7 internacionales. (Además)Diseñamos un procedimiento externo e interno con nuevas políticas de bioseguridad”, respondió Beatriz Valdiviezo, responsable del área.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día