Siguenos en:
Lunes
 13 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la instructiva laboral de la Asuss
CAINCO rechaza norma que fija COVID-19 como riesgo laboral
Reacción. El sector empresarial considera que una medida así genera una total inseguridad jurídica. En tanto otros organismos aconsejan brindar condiciones al trabajador.
Sábado,  23 de Mayo, 2020
CAINCO-rechaza-norma-que-fija-COVID-19-como-riesgo-laboral

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) ha salido al paso del instructivo No. 003/2020 de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), que dice que si el trabajador contrae COVID-19 en el ejercicio laboral, debe ser catalogado como accidente laboral. Por esa situación, la máxima instancia del sector empresarial, pide la anulación de la norma.

Además, establece que, si un trabajador muere en esas circunstancias, el empleador debe indemnizar con un monto en dinero, equivalente a 24 salarios.  “A raíz del instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ No. 003/2020 emitido por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), CAINCO se encuentra realizando representaciones para dejar sin efecto esta disposición que genera inseguridad jurídica al sector empresarial”, dice el boletín hecho público la tarde de ayer.

Una situación desalentadora. La CAINCO a tiempo de expresar su preocupación, señala que una medida de esta naturaleza, en un contexto donde el país, vive no solo una crisis sanitaria sino un shock económico de la oferta y la demanda, no ayuda para nada a una reactivación económica saludable del sector y del país, “dado que esta situación genera inseguridad jurídica al sector empresarial”, señala.

La indemnización establecida por el instructivo del ASUSS, menciona que en caso de que la enfermedad del trabajador derive en el fallecimiento o incapacidad permanente del trabajador, los empleadores tendrían que indemnizar a los herederos con el pago de 24 salarios en virtud a los artículos 88 y 89 de la Ley General del Trabajo y los artículos 94 y 95 de su Decreto Reglamentario. 

Al respecto, menciona la CAINCO, que es importante recordar que el coronavirus ha sido declarado como "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud y que en la mayoría de los países se encuentra en una fase de contagio comunitario. “Considerando que en la actualidad es técnicamente inviable determinar si el contagio del COVID-19 se produjo durante la jornada laboral o fuera de ella, no resulta posible calificar esta situación como un accidente de trabajo, siendo subjetiva y discrecional cualquier determinación sobre el tema”, puntualiza.

Rechazo total a la norma. “Me parece que no está bien y desde ningún punto de vista”, señala el pequeño empresario cañero Jhony Claros Cadima. Al igual que él, otros sectores empresariales se manifestaron contrariados con la normativa emanada desde el Gobierno. “Nosotros ya vamos a iniciar la zafra (cañera) desde junio. Todo este tiempo estamos trabajando en cómo asegurar la salud de nuestros trabajadores, los implementos de bioseguridad que se le debe dotar y con todo ello, hemos decidido asumir esos costos. Pero no es posible que nos carguen encima con una norma así. Va contra todo principio de incentivo a la seguridad jurídica y de paso laboral del trabajador”, argumenta Claros.

Por su parte, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), fue el sector que exteriorizó su mayor preocupación en los últimos días. Su presidente, Aldo Sulzer Limpias, expresó vía una misiva ante la CAINCO, en sentido de que “el instructivo de la autoridad (ASUSS) se ha emitido sin ningún análisis de cómo determinar dónde se produce el contagio que da positivo al COVID-19, recayendo la responsabilidad en el empleador”, señala nota fechada el 19 de mayo. 

1 de junio
Se espera se active el aparato productivo.

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo