Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante el Covid-19 y sus consecuencias
Economista sugiere tres vías a la crisis
Respuesta. El economista Germán Molina, plantea dejar de lado las políticas ortodoxas de la economía y apostar por una respuesta trasversal y rápida a la grave recesión en camino.
Viernes,  15 de Mayo, 2020
Economista-sugiere-tres-vias-a-la-crisis
Ref. Fotografia: Elocuente. La crisis sanitaria pone en riesgo la propia estabilidad económica, social y política del país.

En un contexto donde las previsiones de una grave contracción económica, como efecto del coronavirus (Covid-19), el economista Germán Molina, sugiere al Gobierno actual, no solo quedarse atendiendo la emergencia sanitaria, sino que de manera urgente convocar a un diálogo nacional con todos los sectores y tomar decisiones inmediatas y oportunas a través de tres vías de salvataje para evitar caer en recesión y camino a una grave crisis económica. 

Las tres opciones son: primero, desde el Estado dotarles de un capital de trabajo a cada empresa del país; segundo, constituir un fondo de recuperación económica; y tercero, poner en operación, hoy más que nunca, instituciones conocidas como el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Rural), el FIS (Fondo de Inversión Social), el BDP (Banco de Desarrollo Productivo), entre otros.

En contacto con El Día, el experto mencionó que, como efecto del Covid-19, se está viviendo una crisis sistémica de demanda de oferta y de destrucción de la cadena de valor en el mundo y en Bolivia. “Se debe implementar una economía de guerra que debe implementarse. Aquí el mecanismo del mercado, las reservas, la inflación o el crecimiento del PIB (crecimiento del Producto Interno Bruto), la situación cambiaria, no funciona. Debemos dejar de lado la teoría ortodoxa de economía”, argumentó.

Un acuerdo nacional. Como efecto de la crisis sanitaria, tal como lo han definido y han proyectado diversos organismos multilaterales estos días, una dura recesión económica se cierne en todo el mundo, con una caída por debajo de 3,2% a nivel global, 5,4% en América Latina y el Caribe, 5,5% en la región sudamericana y 3% en Bolivia. 

Frente a esta situación y para que una de las tres opciones sea puesta en marcha, Molina, señaló que primero este gobierno, sea transitorio o no, esté en pleno momento electoral o no, debe convocar guste o no, a un diálogo nacional. El mismo debe ser entre todos los actores económicos y políticos del país para optar, por una de las tres opciones o para tomar de las tres propuestas una cuarta que defina la recuperación económica del país. “No podemos permitir que cierren las empresas, que los trabajadores queden sin empleo. Además, el agente económico en este momento es el gobierno y él maneja la política monetaria del país. Tampoco puede seguir sin recaudar impuestos. Eso afecta a todo el sector público, y con ello a todo el país”, enfatizó.

De las tres salidas viables. Para la primera propuesta de la otorgación de un capital de trabajo a cada empresa, el experto rescata la experiencia iniciada por Alemania. Dice que se deben seguir dos pasos: el Gobierno debe identificar y cuantificar el número de empresas existentes en todo el país, vía una declaración de impuestos, de los últimos dos años. Se prevé que en el país se tienen establecidas unas 300 mil empresas entre grandes, medianas y pequeñas.  “En función al valor contable de cada empresa que se vaya a establecer el Gobierno les debe otorgar, calculando en el 50 por ciento para abajo, el monto de dinero líquido a cada empresa, como capital de trabajo. Eso les permitirá a las empresas reactivarse y recuperarse, además de garantizar la estabilidad laboral”, explicó Molina.

El experto agregó que todo ello debe estar respaldado por una normativa y reglamentación, con plazos, pero a cambio de la emisión de acciones de la empresa por el valor del monto de capital de trabajo como garantía y compromiso ante el Estado, independientemente de los gobiernos venideros.

 “Por ejemplo, en el caso de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es la que tributa al país, el Estado determina darle 50 millones de dólares en efectivo y la cervecería tiene que emitir acciones de la cervecería a nombre del Estado por esos 50 millones. De ese modo el Estado se garantiza y garantiza a la empresa para que se pueda recuperar ese préstamo”, precisó. 

Las restantes dos opciones. En la misma modalidad, primero un diálogo nacional, el Estado debe optar, si es que no fuera posible la otorgación del capital de trabajo, la creación de un fondo de recuperación financiera, a través del Banco Central de Bolivia (BCB) y Tesoro General de la Nación (TGN). “Este modelo lo está haciendo el Perú, aproximadamente entre 10.000 y 15.000 millones de dólares que están inyectando al sector empresarial. Se hace con el mismo procedimiento de otorgarles crédito, a libre disponibilidad, con tasas de interés concesionales entre cero y uno por ciento, con periodos de tres a cuatro años de plazo, con tasa de interés concesional, para que luego puedan devolver”, argumentó Molina.

Y la tercera opción, si es que el gobierno no pudiera optar por las dos anteriores, según Molina, tiene que ver la actual estructura administrativa del Estado boliviano, que lamentablemente por los actuales administradores es ignorado “por su falta de conocimiento”. El experto dice que se debe echar a andar instituciones tan añejas como el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Rural), el FIS (Fondo de Inversión Social), el FOFIM (Fondo Financiero Minero), el BDP (Banco de Desarrollo Productivo), entre otros. “Estas instituciones no están ejerciendo su función. Ahí llegan recursos y se canalizan los mismos. Ellos deben activar los recursos para los cuales han sido asignados, generar el dinamismo económico acompañando a distintos sectores del país”.

Y si todo ello fuera necesario, el diálogo nacional, puede optar una cuarta propuesta nacida de la conjunción de las tres propuestas anteriores, finaliza Molina, economista, docente emérito de la Universidad Católica Boliviana.

6 meses
 De gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día