Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Rescatan a ochenta bolivianos esclavos
La Policía realizó tres allanamientos. Fueron encontrados hacinados y desnutridos.
Viernes,  9 de Abril, 2010

La policía de la provincia de Buenos Aires rescató ayer a 80 trabajadores bolivianos que eran sometidos a condiciones de esclavitud en talleres textiles de los alrededores de la capital argentina, informaron fuentes de esa fuerza de seguridad.
Los ciudadanos del país vecino fueron hallados hacinados y con síntomas de desnutrición durante uno de los tres allanamientos que dispuso un juez que investiga casos de trata de personas, indicaron.
Los registros se llevaron a cabo en las localidades de Lomas del Mirador y Laferrere, en el populoso conurbano de la capital argentina, donde proliferan talleres textiles clandestinos, según unas actuaciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, apuntaron portavoces judiciales.
En los últimos meses, la policía argentina ha rescatado a cientos de trabajadores bolivianos y paraguayos sometidos a condiciones de esclavitud en el contexto investigaciones judiciales por trata de personas.
En Argentina residen unos dos millones de bolivianos, de los que unos 800.000 viven en Buenos Aires y sus alrededores, según cálculos de este colectivo.
Se calcula, además, que los inmigrantes paraguayos suman cerca de un millón y que la mayoría de ellos también se concentra en la capital argentina y su periferia.
En 2006, el Gobierno argentino puso en marcha el programa “Patria Grande”, destinado a facilitar las tramitaciones para regularizar la situación de cientos de miles de inmigrantes indocumentados, la mayoría bolivianos, paraguayos y peruanos, que, por su condición, son víctimas de explotación.
De los 15 mil ciudadanos bolivianos que trabajan en este tipo de establecimientos, unos 4 mil son utilizados como ‘mano de obra esclava’, otros 6 mil cobran ‘en negro’ (sin registro). / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día