Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En una nueva mirada hacia la región
CEPAL alerta conflictos tras epílogo de la pandemia
Medidas. El organismo menciona que las protestas del 2019 podrían repetirse si acaso los gobiernos no cambian su modelo social y económico.
Miércoles,  13 de Mayo, 2020
CEPAL-alerta-conflictos-tras-epilogo-de-la-pandemia
Ref. Fotografia: Ejecutiva. Bárcena, describe los pasos a seguir frente a la pandemia.

En nuevo informe presentado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los desafíos sociales de la crisis por COVID-19, dicho organismo anticipó que las protestas que vivió Latinoamérica en 2019 podrían repetirse cuando acabe la pandemia si las medidas para luchar contra la estela de pobreza y desigualdad que va a dejar el virus son insuficientes

Ante esta situación, la Cepal, propone que los gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida.

Si la ciudadanía ve que esta crisis fue el shock necesario para cambiar de mentalidad y de modelo de desarrollo, podremos tener un mejor futuro", indicó en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena. 

Por el contrario, agregó, "si los Gobiernos están pensando en volver a lo que había antes, ahí es donde se va a desatar la crisis social nuevamente porque no queremos volver a tanta desigualdad y a tantas brechas estructurales". 

Un panorama irresuelto. El 2019 fue un año de hartazgo en todo el mundo, especialmente en algunos países latinoamericanos, como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, donde miles de ciudadanos se levantaron contra la desigualdad, el machismo o la corrupción y protagonizaron masivas marchas que dejaron más de medio centenar de fallecidos. 

Aún en plena coyuntura, en países como Bolivia, la pandemia ha desnudado lo frágil de su economía, la profundo de sus males como la corrupción y los males de la injusticia reinante, como son los casos de feminicidio, con índices altos en la región y el mundo. 

Bárcena, reitera que el alcance de esas transferencias monetarias debe ser permanente, ir más allá de las personas en situación de pobreza y llegar a amplios estratos de la población muy vulnerables a caer en ella, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal, para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia.

La peor experiencia. Según la Cepal, la pandemia del nuevo coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, lo que sin duda es un caldo de cultivos para nuevas revueltas. 

El organismo estima que el producto interior bruto (PIB) de la región se contraerá un 5,3 % este año, que habrá 11,6 millones de nuevos desempleados y 215 millones de pobres, pues la tasa de pobreza pasará del 30,3 % al 34,7 % de la población. En el caso de Bolivia, ha proyectado para este año un decrecimiento en el orden de -3%. 

"La reconstrucción social que se va requerir después de esta pandemia es mucho más profunda que solo la reactivación económica, se requieren nuevos mecanismos de solidaridad", apuntó Bárcena desde la sede de la institución en Santiago. 

En ese contexto, la Cepal, prevé que la superación de la pandemia tomará su tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica y productiva.

“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro. Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, argumentó Bárcena.

626 millones
Es la población de América Latina.

La propuesta de una renta básica urgente

Pedido. Para mitigar los devastadores efectos de la pandemia, la Cepal pidió a los Gobiernos latinoamericanos implementar "inmediatamente" una renta básica que permita a la población más golpeada sobrevivir mientras dure la crisis del coronavirus.

Tiempo. El denominado ingreso básico de emergencia (IBE) tenga una duración de al menos seis meses y sea equivalente a una línea de pobreza, que supone aproximadamente 143 dólares mensuales. La medida, que en principio solo beneficiaría a los 215 millones de personas en situación de pobreza, supondría un gasto adicional del 2,1 % del PIB regional. 

Paises. Hasta la fecha 23 países, entre ellas Bolivia, han puesto en marcha programas de transferencias directas a los sectores más vulnerables, pero los montos son "insuficientes", según la Cepal. 

Sostenible.  Para Bárcena, el IBE es "perfectamente viable" porque la mayoría de los países tienen espacio fiscal y los que no lo tienen están pidiendo préstamos con bajos intereses a los organismos multilaterales. 

Ismael Luna y EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día