Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Entre plazos y apersonamiento ante la justicia
Emprendedores arremeten con la ASFI
Polos. Conamype acudió a la sala constitucional de La Paz y Fermype de El Alto, por su parte, da plazo de 72 horas para que la autoridad se pronuncie
Martes,  12 de Mayo, 2020
Emprendedores-arremeten-con-la-ASFI
Ref. Fotografia: Conde. El máximo ejecutivo del sector encabeza los alegatos contra ASFI.

El problema del “diferimiento de pagos” de créditos hacia la banca, le puso en el ojo de la tormenta a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI). Por un lado, la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) presentó una Acción de Cumplimiento, ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con el objetivo de que la ASFI sea obligada a cumplir la Ley 1294 y difiera el pago de créditos por seis meses después de terminada la cuarentena.

Entre tanto, los microempresarios de Fermype (Federación Regional de Micro y Pequeños Empresas) de El Alto, han determinado dar un plazo de 72 horas bajo amenaza de protestas; si acaso en ese tiempo, la ASFI, no cumple con el mandato de la norma.

En ámbito del lío. La polémica surgió porque un comunicado de la ASFI instruyó que los créditos bancarios deben empezar a cobrarse desde junio, lo cual causó rechazo de organizaciones como los microempresarios que aseguran no tener los recursos para pagar debido a la cuarentena.

Para los microempresarios, la ASFI no está cumpliendo la Ley 1294. Dicha norma establece el diferimiento de pago de créditos “por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia”.

El presidente de Conamype, Néstor Conde, explicó que, de acuerdo con la Ley 1294, después del periodo de la cuarentena debe existir un periodo de seis meses de espera para que prestatarios reactiven el pago de los créditos.

“Simplemente eso queremos, que se respete la ley”, manifestó en entrevista con ERBOL.

Dijo que las condiciones no están dadas para que los microempresarios puedan pagar los créditos. Advirtió que, de no ser escuchados, no les queda otra opción que entrar en huelga de hambre a nivel nacional. Cuando aumentan las transacciones digitales por cuarentena.

Los aguerridos de El Alto. El ejecutivo de la Federación, Juan Carlos Apaza, en contacto con medios de prensa de La Paz, advirtió que, de no cumplirse la demanda, habrá movilizaciones. El dirigente aseveró que los microempresarios ya realizaron gestiones por la vía formal, con cartas y quejas, pero no fueron escuchados, por lo cual saldrían a protestar.

Ratificó que sus bases “están en quiebra” y que, después de la cuarentena, tardarán un año en reestablecerse, porque tendrán que “comenzar de cero”.

La Fermype hizo responsable a la ASFI en caso de que rompa la cuarentena y haya afectaciones a la salud de los pequeños productores.

La preocupación es latente también en otros sectores económicos. Las organizaciones de choferes del transporte pesado también rechazaron el comunicado de la ASFI. 

El dirigente Reyner Alcón explicó que sus afiliados no podrán pagar créditos desde junio, pues la actividad económica no es normal durante la cuarentena. Pidió hacer cumplir a cabalidad la ley 1294 y anunció que su sector tomará decisiones acerca de medidas de presión.

6 Meses
Es lo que prevé de plazo la norma.


Asoban describe alternativas

Concreto. El restablecimiento del pago de obligaciones crediticias, dice la Asociación de Bancos Privados (Asoban), se realizará en el marco de lo que establezca la normativa del sector; los bancos cuentan con total predisposición para brindar opciones a sus clientes.

Opciones. Como primera de ellas, anota trasladar las cuotas de los meses que establece la normativa hasta el final del plan de pagos; otra opción es trasladar estas cuotas hasta el final del plan de pagos, pero convirtiéndolas en una sola cuota. 

Flexible.  Una tercera opción es que las cuotas diferidas sean prorrateadas o distribuidas entre las restantes cuotas pendientes en el plan de pagos. Todas ellas, están difiriendo las cuotas de marzo, abril y mayo, por varios meses e, incluso, años.

 

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo y Agencias
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día