Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El candidato envío carta a la presidente Añez
Diálogo nacional pide Carlos Mesa al gobierno
Acciones. El expresidente ve a la salud, economía y política en crisis.
Martes,  5 de Mayo, 2020
Dialogo-nacional-pide-Carlos-Mesa-al-gobierno

Un diálogo nacional propone Carlos Mesa a la presidente Jeanine Añez con el fin de tomar acciones para encarar la crisis por coronavirus en el país.

El Gobierno, actores políticos y los principales actores de los sectores sociales son los señalados para participar del encuentro.

Solicitud. El candidato presidencial de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió a la primer mandataria, convocar a un diálogo nacional a través de una carta formal que hizo pública.

"Estamos comprobando, cada día que pasa, que es imprescindible un diálogo que desemboque en un acuerdo nacional, que defina políticas de Estado que todos nos comprometamos a respaldar. Por todo ello, le solicito formalmente que convoque usted a la brevedad posible a este diálogo nacional en su condición de Presidenta de todos los bolivianos", se lee en la misiva.

Contexto. Bolivia al igual que que el resto del mundo, enfrenta la pandemia del coronavirus, con una cuarentena total pata evitar la mayor propagación del virus. 

Sin embargo, en el país ésta pandemia golpea el sistema de salud actual con ciertas deficiencia en cuánto a insumos e infraestructuras. 

A esto se suman los problemas económicos de los bolivianos y la polémica por llevar adelante o no las paralizadas elecciones nacionales que estaban programadas para el 3 de mayo.

Observaciones. Mesa indica que el diálogo estar basado en tres aspectos fundamentales: salud, economía y política.

En el aspecto de salud, indica que la ciudadanía necesita estar adecuadamente informada por el gobierno para encontrar la manera de incrementar masivamente los diagnósticos, mejorar la infraestructura en salud, conseguir insumos, medicamentos y los equipos de bioseguridad para todo el personal que trabaja en la primera línea de atención de lucha contra el virus.

En el ámbito económico, considera que se debe atender la crisis que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. "Las respuestas que se den hoy condicionarán en gran medida lo que nos sucederá mañana en materia de producción, empleo, servicios, comercio y otros", apunta.

En cuánto a la crisis política, el candidato asegura que es imperativo definir una ruta clara para tener, en el plazo que la pandemia lo permita y precautelando la salud y la vida de la ciudadanía, “un gobierno surgido de la voluntad popular expresada en las urnas”.

Críticas. En tanto desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionan el actuar del Gobierno de Jeanine Añez, e insiste en llevar adelante las elecciones nacionales dentro 90 días, tal y como establece la ley que aprobaron la semana pasada, con los dos tercios de votos que tienen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día