Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Una alianza mundial busca acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus
Entretanto, científicos chinos ha logrado desarrollar una vacuna que logró proteger de la infección por coronavirus a un grupo de macacos, además de a ratas y a ratones.
Viernes,  24 de Abril, 2020
Una-alianza-mundial-busca-acelerar-la-creacion-de-una-vacuna-contra-el-coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una alianza para buscar y distribuir las herramientas sanitarias para la lucha el Covid-19, como la vacuna, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.

El director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que desde enero han estado trabajando con miles de investigadores en todo el mundo. “Ahora se trata de impulsar estos proyectos y de asegurar que todo el mundo tenga acceso a todas las herramientas contra el coronavirus”, dijo.

“El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra”, sostuvo Tedros.

Hasta ahora, la OMS confirmó más de 2,6 millones de casos positivos y casi 182,000 muertes por el Covid-19 en todo el mundo.

Una vacuna china logró proteger del coronavirus a monos y ratas

La experimentación en animales es una de las fases fundamentales del desarrollo de una vacuna y, ahora, un equipo de científicos chinos ha logrado proteger de la infección por coronavirus a un grupo de macacos, además de a ratas y a ratones.

Esta vacuna piloto, con una versión químicamente inactivada del virus que causa la enfermedad de la Covid-19, no provocó en los monos -de la especie macaco Rhesus- efectos secundarios evidentes.

Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos bioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos.

Los investigadores explican que han desarrollado un candidato a vacuna que introdujo anticuerpos neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 en ratones, ratas y en primates no humanos. Estos anticuerpos neutralizaron diez cepas representativas del virus.

Esto -argumentan- apunta a una posible capacidad de neutralización del virus más amplia contra las cepas que circulan por todo el mundo.

La inmunización con dos dosis diferentes proporcionó una protección parcial o completa a los macacos; la posterior vigilancia de signos clínicos, del índice hematológico y bioquímico o el análisis histopatológico en los animales sugiere que es segura.

La revista Science, en su apartado de noticias, se hace eco de este artículo y explica que los experimentos se hicieron con ocho macacos, a los que administraron las dos dosis diferentes de la vacuna.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día