Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En un contexto donde el país necesita acudir al endeudamiento
Legislativo tratará créditos del FMI y la CAF
Contexto. El país, aquejado por la emergencia sanitaria, no tiene otra opción de prestarse dinero de la cooperación internacional.
Martes,  21 de Abril, 2020
Legislativo-tratara-creditos-del-FMI-y-la-CAF
El crédito aprobado para Bolivia, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de $us 327 millones y el otro solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 150 millones, será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuyo proyecto de Ley fue remitido en la víspera por el poder ejecutivo.
El ministro de Planificación, Carlos Díaz, informó que la norma para aprobar el crédito del FMI fue remitida a la Asamblea para su tratamiento.  "Recientemente enviamos a la Asamblea Legislativa un crédito de la CAF por 50 millones de dólares esto para atención causada por el Covid-19 y también se ha remitido un proyecto de Ley de préstamo por 327 millones de dólares con el FMI", señaló Día
Un empréstito de salvataje. La autoridad señaló que el dinero del préstamo está destinado para la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en el país, por lo que se espera que ambas Cámaras, cuya mayoría de dos tercios está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pongan en agenda y traten los proyectos de ley en el menor tiempo posible.
De igual manera, explicó que en el 2019 se remitió a la ALP varios proyectos de ley de préstamos de dinero con organismos internacionales, que van en beneficio directo para las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.
31 de diciembre 2019
La deuda externa pública alcanzó en $us 11.267 millones.
Uno de ellos es el solicitado al Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) a quien se solicitó un préstamo de 20 millones de euros para el tema de alcantarillados y agua potable para la ciudad de Santa Cruz.
También está pendiente en la Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Convenio Financiero suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cassa Depositi e Prestiti S.P.A. que asciende a un monto de 21 millones de euros.
Además, otros $us 11 millones serán destinados para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Distrito 7 de El Alto.
Otras solicitudes de deuda. Díaz, en contacto con los medios de prensa en La Paz, también aseguró que se envió a la ALP otro proyecto de ley para contratar un crédito con el Grupo Banco Mundial (BM) por $us 70 millones. De estos, $us 50 millones irían destinados a Santa Cruz y $us 20 millones para la ciudad de La Paz. “El pago de estos créditos es de repago de ambas ciudades”, precisó.
Anteriormente, el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que el préstamo del FMI no conlleva condición previa, sin embargo, el líder del MAS, Evo Morales, criticó que se recurra a ese organismo internacional, porque -según aseveró- implicaría someterse a las políticas neoliberales de privatización.
La Constitución Política del Estado dispone que la Asamblea debe aprobar los empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado.
Ismael Luna y Agencias Erbol y ANF iluna@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día