Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cuarentena total
Pueblos indígenas usan palos y cuerdas para bloquear sus comunidades y protegerse del Covid-19
Viernes,  17 de Abril, 2020
Pueblos-indigenas-usan-palos-y-cuerdas-para-bloquear-sus-comunidades-y-protegerse-del-Covid-19
Ref. Fotografia: Pueblos indígenas de Colombia cierran sus comunidades. Foto : Amnistía Internacional

Latinoamérica cumple diferentes medidas de prevención frente a la pandemia del coronavirus, como el confinamiento, aislamiento, cuarentenas y cierre de fronteras. En medio de esto se agudiza la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a este virus, lo que ha obligado a que en diferentes regiones los indígenas protejan sus  territorios  mediante el uso de palos y cuerdas para bloquear los ingresos y cuidarse.

En países como Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, México y Bolivia donde la presencia de naciones indígenas es preponderante, se han generado diferentes mecanismos para evitar que el coronavirus avance, dado que ya se confirmaron contagios de nativos en algunos de estos países.

En el caso de Brasil, la agencia RT informó hoy que un total de 23 etnias de 12 aldeas indígenas han cerrado el acceso a sus territorios de manera unilateral, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

La alerta crece, ya que Brasil es al momento el país con más casos de coronavirus en Sudamérica. Hace unos días se confirmó el fallecimiento de un indígena de la Amazonía y el contagio de al menos 10.

En Perú y con la ayuda de efectivos policiales, comunidades indígenas determinaron cercarse para evitar el ingreso y salida de cualquier persona. Lo hicieron cercando con cuerdas y destinando vigilantes por turnos para este control.

En Colombia, hoy, la Organización Nacional Indígena, reportó cuatro casos confirmados de Covid-19 en el pueblo Binacional Yukpa y el Pueblo Pasto, así como un posible caso en el pueblo Eperara Siapidara. 

Bolivia registra hechos similares, particularmente en tierras bajas, donde los mismos indígenas han decidido cerrar los accesos a sus territorios con cercos hechos por ellos y controlar permanentemente que no se registre el tránsito de personas “ajenas” al lugar. /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día