Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Potosí declara cuarentena departamental bajo sanción de arresto y multa
Las personas con necesidad de atención médica o que tengan un motivo de causa mayor podrán estar en las calles fuera del horario establecido.
Lunes,  16 de Marzo, 2020
Potosi-declara-cuarentena-departamental-bajo-sancion-de-arresto-y-multa
Ref. Fotografia: El gobernador de Potosí, Omar Veliz, en conferencia de prensa. Foto: Captura/Radio Pío XII

Como medida de prevención frente al Covid-19, la Gobernación de Potosí declaró este lunes cuarentena departamental, en la cual los ciudadanos no podrán salir de sus domicilios a partir de las 17:00, bajo sanción de arresto de ocho horas.   

“A partir de horas 17:00 a 5:00, ninguna persona debe salir de sus domicilios a excepción del personal autorizado: policías, militares, periodistas, personal de salud autorizado con el respectivo credencial”, dijo el gobernador Omar Veliz, en conferencia de prensa.

Aclaró que personas con necesidad de atención médica o que tengan un motivo de causa mayor también podrán estar en las calles fuera del horario establecido. Asimismo, mineros tendrán la posibilidad de circular, previa comunicación.

La cuarentena durará hasta el 31 de enero.

El Decreto departamental también estipula sanciones a quien vulnere la cuarentena, como el arresto de ocho horas y multas pecuniarias, indicó el Gobernador.

La normativa también señala que serán procesadas ante el Ministerio Público las personas o personal de salud que impida la atención a personas con sospecha de coronavirus.    

Respecto a la jornada laboral, se dispuso que el horario será continuo de 8:00 a 16:00 de la administración pública y privada, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

No viajes

En otra determinación, se dispuso suspender todos los viajes interdepartamentales e internacionales.

Con relación a los viajes interprovinciales, el Gobernador señaló se podrá ingresar a Potosí de 6:00 a 15:00, previa revisión y supervisión de las brigadas médicas.

Las salidas al interior del departamento serán a partir de las 6:00 a 12:00.

El servicio de transporte al interior de los municipios se permitirá entre las 05:00 a 17:00.

Fronteras restringidas

En el Decreto también se decidió cerrar puntos fronterizos, “disponiéndose la restricción de ingreso de todos súbdito extranjero”, sin embargo, de manera excepcional se permitirá el ingreso de ciudadanos bolivianos y bolivianas a territorio potosino en los horarios de 8:00 a 14:00, previa evaluación del personal médico y brigadas de salud.

Asimismo, se dispuso “el cierre de los límites departamentales con los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Tarija hasta que dure la cuarentena”, señaló el Gobernador.

También se determinó que haya más control sanitario en sectores fronterizos con más afluencia de turismo, como Villazón, Tupiza y Uyuni.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día