Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portafolio
Un tercio de la población no tendrá energía en el 2020
Faltará la gasolina para uno de cada tres personas dentro de una década, advirtió el presidente de México, Felipe Calderón, anfitrión del Foro de Energía realizado esta semana en Cancún. En Latinoamérica la demanda y la oferta se incrementaron.
Domingo,  4 de Abril, 2010

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió el jueves durante la inauguración del XII Foro Internacional de Energía (FIE), de que la generación y el consumo irracional de energéticos dejará sin combustibles modernos, como la gasolina, a un tercio de la población mundial para 2020.
“Actualmente se calcula que 2.500 millones de seres humanos carecen de combustibles modernos y ese número podría ascender a más de un tercio de la población mundial para el 2020”, aseguró el gobernante mexicano.
En el encuentro internacional que se desarrolla que duró hasta el viernes  en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano, Calderón pidió a los países productores y consumidores modificar los patrones de la generación y el consumo de energía.
“El momento de actuar es ahora si queremos mitigar los efectos del cambio climático. Debemos lograr y entender que el compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad no debe oponerse al desarrollo”, señaló el presidente mexicano.
Recordó que el calentamiento global ha provocado mayor cantidad de huracanes que afectan las costas mexicanas con categoría cinco, las mayores inundaciones y las peores sequías registradas en los últimos 70 años.
“Por eso, México está comprometido en ser parte de la solución al problema del calentamiento global. En la agenda gris el gobierno de México se ha propuesto que para el 2012 cuando menos el 26% de la energía generada del país provendrá de fuentes renovables”, aseguró el gobernante mexicano.
Calderón destacó que no obstante de ser un país petrolero, México se ubica actualmente dentro de los 15 países del mundo con mayor generación de energía eólica.
Por su parte, el secretario General del FIE, el holandés Noé Van Hulst, pidió a los asistentes el “compromiso” para generar confianza y poder atender los temas centrales que forman parte de la agenda de trabajo en la reunión de Cancún.
- La demanda de energía registra un “importante crecimiento” en países de América Latina y el Caribe, aunque la región no tiene problemas para satisfacer esa demanda, dijo el miércoles el ministro ecuatoriano Germánico Pinto, actual presidente rotatorio de la OPEP.
“Hay países que tienen procesos importantes de crecimiento de demanda”, dijo Pinto, ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador en teleconferencia de prensa desde Quito. En Bolivia la oferta eléctrica bordea los 1.000 megavatios (MW) y la demanda es de unos 960 MW, por lo que queda un saldo de apenas 40 MW, que el Gobierno promete aumentar este año / EFE y ED

Inversiones de la OPEP

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo este jueves que las inversiones para mantenimiento y ampliación de la industria petrolera fluctuarán entre los 70.000 y los 170.000 millones de dólares en los próximos tres años.
“Aun para el 2013, que representa el lapso de tiempo en que las inversiones están efectivamente enmarcadas, los requerimientos podrían ser tan bajos como 70.000 millones de dólares o tan altos como 170.000 millones de dólares”, dijo hoy en la localidad mexicana de Cancún el secretario general de la OPEP, Abdallah al-Badri. Esperan gastar en los próximos dos años “unos 90.000 millones de dólares” para ampliar su capacidad de refinería / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día