Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Títulos, avasallamiento entre otros
Pueblo Guaraní y Gobierno fijan cronograma de atención a demandas en tema de tierras
Viernes,  6 de Marzo, 2020
Pueblo-Guarani-y-Gobierno-fijan-cronograma-de-atencion-a-demandas-en-tema-de-tierras
Ref. Fotografia: Foto: Cortesía
Representantes del Consejo de Capitanes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz, autoridades del Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), definieron un cronograma para la atención a sus demandas de saneamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO`s), entrega de títulos, avasallamientos, entre otros, en una reunión realizada en el municipio de Camiri.  
“Nos hemos puesto de acuerdo con el Viceministerio de Tierras, el INRA nacional así como departamental donde se ha establecido un cronograma de actividades para dar respuesta a las demandas de cada capitanía y se ha firmado un acta de compromisos que será de fiel cumplimiento”, dijo Ronald Gómez, presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz. 
La representante por el pueblo Guaraní, Ruth Yarigua, detalló que en la reunión de ayer, jueves, en la Casa Grande de la APG, se analizaron temas de saneamiento, titulación, tierras fiscales, dotación y conflictos de tierras que se tiene en la región, que a su juicio, fueron resueltos en consenso entre capitanías y autoridades gubernamentales. 
Representantes de la APG y autoridades de Gobierno definieron el pasado 19 de febrero una agenda para avanzar en temas de saneamiento, titulación, avasallamientos, entre otros. 
En ese marco el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, explicó que en cumplimiento a ese acuerdo, se les informó sobre el estado actual del proceso de saneamiento de sus TCO`s en todas sus comunidades, los procesos de dotación y el estado de los mismos de las regiones donde se han dotado áreas de tierras fiscales cercanas o también dentro de las áreas de la APG.
“Hemos podido determinar un cronograma de trabajo bien específico por comunidades, por capitanías y con fechas claras entonces el compromiso como viceministerio de Tierras es coadyuvar en las labores que vaya a realizar el INRA a efectos de cumplir con este cronograma”, complementó.
Terrazas reveló que en el encuentro, las capitanías hicieron llegar al Gobierno sus quejas por el abandono e incumplimiento de compromisos en las que incurrió el pasado régimen del MAS. 
Según el acta se ha establecido para el 24 de abril la entrega de títulos ejecutoriales de la provincia Cordillera en el departamento oriental. /MDRyT
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día