Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cochabamba
Áñez compromete apoyo a damnificados por paso de mazamorra en Tiquipaya
La Jefe de Estado también instruyó a tres ministros permanecer en el lugar para atender cualquier tipo de emergencia.
Sábado,  22  de Febrero, 2020
Ánez-compromete-apoyo-a-damnificados-por-paso-de-mazamorra-en-Tiquipaya
Ref. Fotografia: La presidenta Jeanine Áñez se reunió con los damnificados de Tiquipaya.

La presidenta Jeanine Áñez, los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; y de Obras Públicas, Iván Arias, se trasladaron la mañana de este sábado a la zona de Tiquipaya, Cochabamba, donde el desborde del río Taquiña provocó una mazamorra que obligó a evacuar casi un centenar de familias en la zona.

El informe sobre los daños ocasionados da cuenta de al menos 50 viviendas fueron desalojadas para resguardar la seguridad de las personas que residen en el lugar y se prevé que otras 300 casas estuvieran en riesgo.

La Jefe de Estado comprometió todo el apoyo del Gobierno nacional a los damnificados e instruyó a los ministros de Defensa, de Obras Públicas y de Gobierno permanecer en el lugar para atender cualquier tipo de emergencia. 

Además, lamentó lo sucedido y dijo que se encararán medidas preventivas para que ese tipo de desastres no vuelvan a ocurrir en el futuro.

"Nos comprometemos a colaborarlos porque entiendo que hace dos años atrás también pasaron por lo mismo, y lo que tenemos que hacer en el futuro es tomar medidas preventivas, no puede ser año por medio o probablemente hasta todos los años tengan que estar pasando por lo mismo, entonces creo que es urgente que se tomen esas medidas preventivas", declaró Áñez, quien llegó hasta el lugar del desastre para verificar los daños y atender a los damnificados.

"Ahora creo que lo importante es la emergencia, que vengan las maquinarias para que esto no pase algo mayor, gracias a Dios que ahora no ha habido ninguna pérdida humana, y esperamos que no suceda, pero queremos colaborar también con todos ustedes", agregó.

El desborde del rio afectó un diámetro de al menos siete cuadras con el material de arrastre.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas instruyó de forma inmediata el traslado de maquinaria y excavadoras de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) para coadyuvar en el desbloqueo del puente de Tiquipaya y permitir que el agua retome su cauce natural. Se coordinó también con empresas constructoras privadas para poder acelerar el operativo.

"Pido que la gente deje lo material y salga de las viviendas, porque lo más importante es la vida, hay gente que todavía no quiere salir, pero les estamos informando y los estamos convenciendo porque la mazamorra todavía sigue bajando, está lloviendo en la cumbre y eso es riesgoso", expresó el Ministro.

La autoridad confirmó que existen daños materiales a las viviendas que todavía se cuantifican en la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), pero descartó que haya fallecidos o desaparecidos como se había especulado.

Personal de Obras Públicas y de Defensa ya trabaja en el Centro de Operaciones de Emergencia y se coordina con SAR Bolivia para el rescate de personas que hasta esta mañana permanecían sobre sus techos temiendo la llegada del río.

Las persistentes lluvias desde la cumbre y la crecida del río han activado las alertas departamentales.

/ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día