Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se declaran en emergencia
Cocaleros del trópico rechazan posible traslado de la planta de urea a Santa Cruz
La posibilidad de traslado es parte de la auditoría y posterior reingeniería que se realiza a la planta ubicada actualmente en Bulo Bulo.
Miércoles,  5  de Febrero, 2020
Cocaleros-del-tropico-rechazan-posible-traslado-de-la-planta-de-urea-a-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Una vista de la planta de urea ubicada en Bulo Bulo. Foto: Noé Portugal

Los cocaleros del trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia ante un posible traslado de la planta de urea y amoniaco al departamento de Santa Cruz.

"La región del trópico expresamos nuestra molestia frente a las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos con que se quiere trasladar nuestra planta de urea y amoniaco a Santa Cruz. La zona del trópico se declara en defensa de nuestras plantas estratégicas y de nuestra planta de urea y amoniaco que está en la región del trópico", aseveró el dirigente cocalero de esa región, Leonardo Loza, en conferencia de prensa, según un reporte de RTP.

Para Loza, el que se quiera trasladar la planta actualmente ubicada en Bulo Bulo a Santa cruz solo demuestra la "incapacidad" del actual Gobierno.

"Alertamos que van a afectar a la economía del departamento de Cochabamba", agregó Loza.

Gobierno anunció una auditoría

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, en conferencia de prensa, anunció este martes que el Ministerio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están trabajando en la auditoría a la planta de amoniaco y urea ubicada en Bulo Bulo.  

El proceso de auditoría demorará entre 60 a 90 días, y el mismo brindará información sobre la situación financiera de la planta y sobre la inversión que se realizó en la industria de amoniaco y urea.

La autoridad señaló que una de las dificultades que tiene la planta es su ubicación, ya que al estar en Bulo Bulo es poco competitiva.

"La ubicación complica a esta planta; poco competitiva, (debido a la distancia) con las que debe trabajar para distribuir el producto, principalmente a mercados de exportación" señaló la autoridad.

La distancia de la planta de urea y amoniaco a los mercados de exportación es de más de 1.000 kilómetros, y los comentarios someros que implicarían el traslado de la misma tendría un costo de 150 a 160 millones de dólares.

/Oxígeno
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día