Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Sobre las reservas y el tipo de cambio
Fitch da una alerta y el BCB ve perspectiva estable
Economía. La calificadora dice que ante la baja en el negocio de los hidrocarburos, el país estaría "quemando" sus reservas.
Sábado,  1  de Febrero, 2020
Fitch-da-una-alerta-y-el-BCB-ve-perspectiva-estable
Ref. Fotografia: Dinero. La CNC y el BCB salieron al paso de la posición de la calificadora

Fitch Ratings, la calificadora internacional considera que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales, informó el portal de noticias de economía Bloomberg. 

"Quemando reservas". Bolivia mantiene el tipo de cambio respecto al dólar desde 2011. Sin embargo, según el reporte, ante la baja en el negocio de los hidrocarburos, el país sostiene esa estabilidad cambiaria gracias a que está "quemando" sus reservas a un ritmo que, para Fitch, ya es insostenible.

El reporte señala que, en ese contexto, las reservas internacionales de Bolivia, desde 2014, se redujeron a la mitad llegando a menos de 8 mil millones de dólares en 2019.

Piden tranquilidad. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, contradijo la posición de la calificadora y aseguró que Bolivia tiene las reservas internacionales suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria.

Kempff recordó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están en torno a los 6.500 millones de dólares, un monto que, a su juicio, es suficiente para garantizar el tipo de cambio.

1.000 Millones de dólares 
Es lo que proyecta emitir en bonos el actual Gobierno boliviano

Erbol/ABI pparamo@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día