Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Tras decreto de liberación
Exportadores ponen los ojos en la CAN
Situación. Los productos oleaginosos serán los más favorecidos con el decreto de liberación de las exportaciones
Jueves,  30  de Enero, 2020
Exportadores-ponen-los-ojos-en-la-CAN
Ref. Fotografia: Medida. Se eliminaron los cupos de restricción vigentes para las exportaciones.

Las exportaciones bolivianas se incrementarán sobre todo hacia los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como Colombia, Ecuador y Perú, luego del decreto supremo que libera la exportación de productos nacionales, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín. 

Cupos de restricción. Según el representante de la CANEB, los productos oleaginosos serán los más favorecidos con el decreto de liberación de las exportaciones, ya que se eliminaron los cupos de restricción vigentes antes de la norma.

"Nuestros principales mercados en el mercado oleaginoso es la CAN, Colombia como uno de los principales mercados, pero hay oportunidades de ampliar en Perú y Ecuador, que son mercados de la CAN, pero la idea es ampliar", informó.

Mercados internacionales. Recordó que el rubro oleaginoso es el principal producto de exportación no tradicional, especialmente la soya, que ya tiene mercados internacionales asegurados, como el de Colombia.
"Los rubros más beneficiados de la liberación de exportaciones es el complejo oleaginoso, que representa el principal rubro de exportación no tradicional del país, en torno al cual se tienen muchas inversiones los últimos años y una generación importantísima de empleo", agregó.

Bloqueos de carreteras. Por otro lado, los transportistas de la provincia O'connor de Tarija suspendieron su bloqueo en la carretera a Entre Ríos que iniciaron luego de que las autoridades correspondientes se hicieran presentes en la zona y se comprometieran a atender el pliego petitorio que presentó ese sector, informó el dirigente, Edward Benítez.

"Se suspendió el bloqueo, se cumplió las dos peticiones que teníamos, una que el Servicio Departamental de Caminos se haga responsable del mantenimiento de las carreteras de la provincia y el tema de la variante, la primera semana de febrero llega el Viceministro de Obras Públicas para solucionar el tema de la variante Canaletas a Entre Ríos", informó.

Estado de emergencia. Agregó que esperarán hasta la primera semana de febrero para que la Gobernación pueda transferir la administración de la variante de Canaletas a Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es lo que más les preocupa, porque ahora nadie se hace cargo del mantenimiento y refacción de esa vía, que une a la ciudad de Tarija con la provincia O'connor.

"Nosotros nos mantenemos el estado de emergencia hasta que se cumpla todo lo acordado con las autoridades y en febrero esperamos se transfiera la variante a la ABC", advirtió.

Por su parte, el gerente interino de la ABC en Tarija, Enrique Valdez, anunció que la siguiente semana inspeccionarán el tramo Canaletas a Entre Ríos, con la presencia de personal del Ministerio de Obras Públicas.

1 Producto 
La soya, tiene mercados prácticamente asegurados como Colombia

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día