Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Desde Argentina
Evo se retracta, ya no denegarán el refugio
Situación. Para el gobierno de Áñez, la retracción es irrelevante.
Viernes,  17  de Enero, 2020
Evo-se-retracta,-ya-no-denegaran-el-refugio

Fue una ola de críticas y repudio que generó las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre conformar milicias armadas en Bolivia. Tras el rechazo de la ciudadanía en general, políticos, líderes sociales, anuncios de procesos penales y pronunciamientos diplomáticos de las autoridades, ayer de forma inédita, el exmandatario se retractó mediante un comunicado público. 

Posición. "Eso ya es irrelevante, porque desde su fuero internacional él ha hecho conocer sus intenciones con este país y el pueblo boliviano. Primero están los intereses ideológicos de él, primero están sus compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos, y en último caso están los intereses del pueblo boliviano. Él ha agredido al pueblo con las declaraciones que hizo inicialmente, lo que sigue no tiene relevancia", dijo la canciller, Karen Longaric. 

Retractación.  "Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. (...)", publicó Morales en Twitter.

En Argentina. La Unión Cívica Radical (UCR) desistió del proyecto que presentó ante la Cámara de Diputados de su país para denegar el refugio a Evo Morales, dado que ayer el exmandatario boliviano se retractó de sus declaraciones respecto a crear milicias armadas. 

En Bolivia.  Los políticos bolivianos también se pronunciaron por esta retractación que llega a días de que se formalice y anuncie el binomio del MAS, rumbo a las elecciones del 3 de mayo. "Evo se disculpa por su llamado a crear milicias armadas Maduristas. Ahora debe disculparse ante Bolivia por: 1) violar Constitución que limitaba a dos mandatos; 2) desconocer votación vinculante de 21F cuando Bolivia Dijo No; 3) fraude monumental de 20 de octubre pasado", publicó Jorge Quiroga. Para el analista político Carlos Borth esta retractación no es más que el resultado de la "presión y acción del parlamento argentino, que envió una minuta al ejecutivo, justamente por estas declaraciones y por las reacciones de Bolivia en los hechos institucionales, como la formalización de una denuncia penal".

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día