Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portafolio
Cámara Nacional de Comercio
Estatismo, piden dejarlo de lado
Solicitud. Piden que se implemente un modelo económico que atraiga más inversión privada
Miércoles,  1  de Enero, 2020
Estatismo,-piden-dejarlo-de-lado
Ref. Fotografia: Situación. La economía boliviana tiene que tener más protagonismo privado indicaron

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió ayer martes al Gobierno nacional que el modelo económico que implemente el próximo año deje de lado el estatismo que primó en los últimos años, y dé más protagonismo al sector privado. 

Más inversión privada. A su juicio, debe implementarse un modelo económico que atraiga más inversión privada, tanto nacional como extranjera, y para eso se debe crear un escenario con seguridad jurídica.

"Ojalá que el modelo económico atraiga el sector de inversión, hemos salido de 14 años de un modelo estatista, creemos que debemos crear un ciclo económico abierto, con seguridad jurídica adecuada y el clima de inversiones debe ser adecuado para el sector privado y extranjero", indicó a los periodistas.

No hubieron resultados. Indicó que el modelo estatista implementado en los últimos 14 años no dio resultados positivos y eso se evidencia en la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país. "Hemos tenido proyectos que no han redituado al país y el Gobierno no puede seguir invirtiendo en áreas que no reditúan. Creemos que el modelo económico tiene que abrirse al sector privado, al sector adecuado donde el riesgo lo corre el sector privado", agregó.

Reservas internacionales. Por otro lado, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan este año 6.518 millones de dólares.

Las RIN registraron su punto más alto en 2015, cuando llegaron a 15.123 millones de dólares, y en 2018 cerraron con 8.946 millones de dólares, de acuerdo con información presentada por el Ministerio de Economía, en su rendición de cuentas 2019. "Las reservas internacionales están en un nivel de 6.518 millones de dólares, de hace cinco años atrás que ascendían a 15.123 millones de dólares, su punto más alto", informó Jáuregui. La autoridad explicó que las RIN son como una especie de "caja de ahorros" que tiene el país, que se utilizan para acentuar la inversión pública y provocar que el proceso de crecimiento de la economía no tenga una variación alarmante.

2015 Año 
En el que la reservas internacionales tuvieron su punto más alto

1 Escenario 
De seguridad jurídica para las empresas debe ser creado, indicaron en la CNC

ABI eldia@eldia.com.bo