Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Portafolio
Fondo del Sistema de Pensiones
Llega a $us 19.000 millones en Bolivia
Martes,  31  de Diciembre, 2019
Llega-a-$us-19.000-millones-en-Bolivia

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó ayer lunes que "hace un par de días" el fondo del sistema de pensiones de los trabajadores, que es administrado por las AFP, llegó a 19.000 millones de dólares, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. 

Aportes. En un encuentro con la prensa de La Paz, Jáuregui indicó que, a pesar de que la Gestora Pública todavía no comenzó operaciones formales, no existe riesgo en el manejo de los aportes laborales, ya que su administración se enmarca en un proceso regulatorio bastante exigente.

"Hace un par de días hemos llegado a 19.000 millones de dólares en el fondo y las bases de datos correspondientes a los contribuyentes, las cuentas individuales de los aportantes están siendo manejadas de la manera en que la ley lo determina, y a través de un proceso regulatorio bastante exigente", aseguró.

No obstante, dijo que actualmente la rentabilidad del fondo de pensiones atraviesa un momento "un tanto deprimido", pero por problemas exógenos que no tienen que ver con aspectos previsionales. ABI