Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
CIDH anuncia creación de grupo de expertos para investigar hechos de violencia en Bolivia
El organismo confirmó que realizará una visita 'in loco' a territorio nacional el 2020.
Miércoles,  18  de Diciembre, 2019
CIDH-anuncia-creacion-de-grupo-de-expertos-para-investigar-hechos-de-violencia-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: El Diario

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció, este miércoles, la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los hechos de violencia registrados en Bolivia entre el 1 de septiembre y el próximo 31 de diciembre.

“El GIEI para Bolivia estará integrado por cuatro personas de alto nivel técnico profesional y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”, remarcó, el organismo mediante una nota de prensa

La Comisión indicó que se encargará de designar a los expertos, quienes podrán elegir su “equipo técnico propio” para el desempeño de sus funciones.

La organización mencionó que el grupo podrá hacer planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, en el curso de las tensiones socio-políticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el país.

Los expertos darán, además, recomendaciones en las investigaciones que se adelanten en el país y, si es del caso, participarán en la elaboración de “un Plan de Atención Integral a las Víctimas”. El mandato del GIEI será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las partes por el tiempo que sea necesario para cumplir sus objetivos.

“El Grupo dará a conocer al Estado de Bolivia, a través de su Cancillería, los resultados parciales y finales de su gestión, y las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo”, agregó la CIDH.

La Comisión anunció además que realizará una “visita in loco” a Bolivia, el próximo año, para observar la situación de los derechos humanos en el país.

El organismo internacional recibió la invitación para la visita "in loco" del gobierno boliviano para "rectificar" el primer informe sobre los hechos de violencia tras los conflictos electorales.

En el mismo, la CIDH habla de masacres en Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, en la ciudad de Cochabamba. Dicho documento fue calificado de "sesgado" y "parcializado" por numerosas autoridades del órgano Ejecutivo.

Además se menciona, que para el desarrollo de ese trabajo, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez debe garantizar a los expertos y expertas “el pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados con motivo de los hechos, el acceso a la información pública gubernamental relativa a los hechos, y el acceso a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios necesarios para cumplir su tarea, así como las medidas de seguridad requeridas para desarrollar su trabajo, todo ello de conformidad con la normatividad boliviana vigente”. /ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día