Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Crecimiento económico en la región
Se mantendría en los primeros lugares
Bolivia. Cerrará el 2019 con un crecimiento económico del 3,38 por ciento. Las cinco semanas de crisis social y política afectaron
Martes,  17  de Diciembre, 2019
Se-mantendria-en-los-primeros-lugares
Ref. Fotografia: Sector. El momento de crisis (política y social) afectó a la economía del país, pero aún es alto

Bolivia se mantendrá entre los países con más crecimiento económico en la región sudamericana, pese a una reducción en este frente del 4,6 a un estimado que ronda el 3 por ciento para el cierre de gestión de 2019, consideran economistas y el gobierno interino, apoyado por la oposición. 

Hay potencial para continuar. El economista e internacionalista Juan Pablo Saucedo dijo que Bolivia tiene potencial para continuar este año entre los líderes de la región en crecimiento económico, "pese a los factores internacionales adversos, principalmente por enfrentar un año electoral que desembocó incluso en una crisis política y social de más de un mes", afirmó este viernes.

De acuerdo con los datos emitidos en octubre pasado por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) del gobierno del dimisionario presidente Evo Morales, Bolivia cerrará 2019 con un crecimiento económico del 3,38 por ciento. En 2018 cerró con el 4,6 por ciento y en 2017 con 3,94 por ciento.

Informe de la CEPAL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó el 12 de diciembre la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento.

La CEPAL publicó estos datos en su informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019", en el que para América del Sur proyecta un desempeño negativo del -0,1 por ciento. Sobre este tema, Saucedo manifestó que, pese a la caída, Bolivia será el país de Sudamérica con mayor crecimiento después de Colombia, tal cual lo manifestó la CEPAL.

Panorama macroeconómico. A decir del analista en temas económicos internacionales, en Bolivia los menores niveles de producción de hidrocarburos, de reducción de más del 20 por ciento en el caso del gas natural, explican la marcada desaceleración del crecimiento en el primer semestre.

Además, dijo que para fines de año el crecimiento puede estar afectado por las cinco semanas de crisis social y política boliviana y el interinato del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Por su lado, el empresario y primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, manifestó que el panorama macroeconómico incluye la reducción de sus Reservas Internacionales Netas (RIN), el déficit fiscal y déficit comercial que perfilan la baja del crecimiento del PIB.

"Bolivia se ubica entre los países que tuvieron marcadas reducciones de sus reservas internacionales netas en el último año, junto con Argentina, Brasil y Uruguay, que sufrieron mermas de más de 1.000 millones de dólares", aseveró.

Ascarrunz expresó su preocupación porque Bolivia vea afectados sus niveles de riesgo país a partir de las tensiones políticas y sociales de las últimas semanas, el gobierno interino y las inciertas futuras elecciones del primer trimestre del año 2020.

2,6 Por ciento 
De crecimiento se estima para este próximo año 2020

3,38 Por ciento 
Es el crecimiento económico para la presente gestión

Xinhua eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día