Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portafolio
Amplían a 49 ha el curichi ‘La Madre’
Para proteger acuíferos subterráneos de Santa Cruz. Está ubicado al lado oeste de la ciudad con una extensión de 498.299 metros cuadrados. Está prohibida la perforación de pozos.
Jueves,  25 de Marzo, 2010
Amplian-a-49-ha-el-curichi-La-Madre

La Alcaldía  Municipal ha expropiado 23 hectáreas de humedales del curichi “La Madre” para crear el parque ambiental con 50 hectáreas que frene la sequía de las napas freáticas de las que se abastece de agua Santa Cruz.
El humedal curichi es una depresión del antiguo cauce del río Piraí, teniendo su origen en los rebalses de los turbiones del mismo río, que sumado a los efluentes pluviales se depositaron  en esta depresión natural  que hoy forma este humedal de agua dulce que está ubicado al lado oeste de la ciudad con una extensión de 498.299 m2 (49.82 has).
El concejal Enrique Landívar informó que también se han adoptado otras medidas como la reglamentación del uso de aceites quemados y la prohibición de perforación de pozos de agua clandestinos, además de llevar adelante un programa de “Basura Cero” que debe implementarse hasta el 2017.
Uno de los mayores problemas de las napas freáticas es la contaminación por la infiltración de contaminantes como aceites y otros residuos y la falta de alcantarilla en gran parte de la ciudad.
Actualmente el curichi “La Madre” contará con  50 hectáreas de humedales únicos en el mundo en un área urbana.
En ese sentido, los propietarios de los terrenos que afectan el humedal, han demostrado buena disposición y conformidad para consolidar el proyecto de conservar esta fuente natural de agua, avalada por la Ordenanza Municipal 044/2007.
Juan Carlos Senzano, responsable de llevar adelante el programa Plan de Manejo del Humedal, indicó que el lugar alberga una gran variedad de flora y fauna silvestre, de las cuales 144 especies son plantas superiores y 195 especies de fauna, existen 26 especies de anfibios y un total 16 de reptiles.
Según el experto el lugar juega un papel muy importante por el tema del calentamiento global, porque permite la carga de agua subterránea, regulación local del clima y retención de sedimentos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día