Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El boliviano fue extraditado al vecino país
Montenegro rendirá cuentas por narcotráfico en Brasil
Proceso. El 2013, fue vinculado a una red de narcotraficantes desbaratada en San Pablo tras descubrirse en Europa un cargamento 1,3 toneladas de cocaína.
Sábado,  30  de Noviembre, 2019
Montenegro-rendira-cuentas-por-narcotrafico-en-Brasil
Ref. Fotografia: Encarcelado. El momento que Montenegro pisa suelo brasileño para cumplir su condena.

El Gobierno Boliviano extraditó ayer a Pedro Montenegro Paz, acusado de tráfico internacional de drogas en Brasil y de tener nexos con altos jefes policiales durante el gobierno del expresidente Evo Morales. El extraditable se entregó en abril después de que su caso estalló al difundirse fotografías de sus vacaciones junto a dos jefes de la policía en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que Brasil había pedido más de 16 veces la extradición de Montenegro y que la orden estaba lista desde octubre. Sin embargo, no se cumplió. "Esto quiere decir que hemos tenido (en el anterior gobierno) gente que protegía a narcotraficantes", sostuvo en conferencia.

Estaba sentenciado en Bolivia. En julio de este año, fue sentenciado en Bolivia a 6 años de prisión por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman Sainz, motivo por el cual el gobierno de Morales rechazó su extradición hasta que cumpla sus sanciones en Bolivia. "El traslado ha sido desde el penal hasta el aeropuerto del Trompillo seguido de una caravana de alto nivel de seguridad, porque ameritaba el caso, y fue evacuado vía helicóptero hasta Corumbá, el mismo fue entregado en la frontera a las autoridades de la Policía Federal de Brasil", informó el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado. Montenegro fue sacado a las 9 de la mañana del penal de Palmasola por personal del Grupo Daci, vistiendo un short, zapatillas y portando un chaleco antibalas.

Más extradiciones. El coordinador departamental del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, anunció que se actuará de la misma manera con otras 15 personas requeridas por la justicia internacional para ser extraditados."Esta nueva administración de Gobierno va a ser implacable en la lucha contra el narcotráfico, Bolivia ha sido liberada de un régimen que daba protección al narcotráfico", advirtió.

Roca anunció que realizan las gestiones necesarias para que se concreten otras extradiciones de personas que son acusadas por diferentes delitos.

Carta notariada de Pedro. Montenegro acusó a Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de llevar en su contra una investigación irregular solo por una rivalidad personal para beneficio de su carrera policial.

"(Dávila) no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance y esto por una serie de intereses (poder, extorsión para beneficio económico, y libre pase para sus delitos), creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narco-Gobierno", mencionó. Apuntó que si bien Dávila no será sancionado en el país, espera que la (DEA) tome acciones contra este exjefe y sus colaboradores. Asimismo dijo que las vinculaciones que le hicieron con cárteles mexicanos y colombianos son una telenovela contada por un periodista.

6 Años
que Montenegro era investigado en Brasil por narcotráfico.

"Se violaron sus derechos y garantías de mi cliente"

Ariel Góngora, abogado de Pedro Montenegro Paz, denunció la violación de los derechos constitucionales de su cliente porque tiene una sentencia que cumplir en el país por falsedad material. "Ahora esperemos que la justicia no se ensañe contra la familia', dijo Góngora cuestionando que los uniformados le negaron contacto con su cliente al igual que su esposa quien llegó desesperada hasta el hangar de Los Diablos Rojos. Con relación a su traslado Montenegro refirió en su carta notariada. "Lamentablemente en mi país no hay justicia en este caso, por la injerencia política. El Gobierno del MAS atropelló mis derechos humanos y más aun cobardemente persiguió a mi sagrada familia", señaló. Montenegro saltó a la fama mediática después de que se descubrió vínculos con el excoronel Gonzalo Medina y otros policías en Santa Cruz, que presuntamente lo protegían mientras operaba con nombre falso de Pedro Hoffman.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día