Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El país continúa con las medidas de presión
Cabildo, protestas y acusaciones abren el 7mo día de paro
Elecciones. Comité Cívico pide anulación de las elecciones nacionales.  El Gobierno responsabiliza a Carlos Mesa por quemas de Tribunales departamentales y protestas en el país.
Martes,  29 de Octubre, 2019
Cabildo,-protestas-y-acusaciones-abren-el-7mo-dia-de-paro

Una nueva jornada de protestas inicia en el séptimo día del paro indefinido nacional que llevan adelante varias regiones. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en defender la victoria de Evo Morales en la presidencia, mientras que desde la población denuncian fraude para afectar al candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). 

Acciones
Ayer La Paz cerró la jornada con un multitudinario cabildo en el campo ferial Chuquiago Marka. 

El cabildo que contó con la presencia de autoridades parceñas y de otras regiones del país, además de representantes de partidos políticos, determinó continuar con la medida hasta que se anulen las elecciones generales del domingo 20 de octubre aduciendo fraudes en el cómputo. 

En contraposición al cabildo, el MAS realizó una concentración Pra festejar el triunfo de Evo Morales.

Dirigentes afines al MAS, dieron plazo de 48 horas para que se levanten los bloqueos en contra del presidente.

En la oportunidad, el primer mandatario, advirtió que los ciudadanos que se oponen a su triunfo tienen previsto cercar la Casa Grande del Pueblo en esta jornada. "Yo no sé si eso no es violencia, pero estoy seguro que todos los sectores gremiales van a defender la democracia, la Casa Grande del Pueblo y nuestro proceso de cambio", señaló.

Resistencia
Desde Santa Cruz, el Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio inicio al séptimo día del paro indefinido en la región. 

Anunció que hoy llegará a la ciudad Waldo Albarracín, representante del Conade, para evaluar la situación del país.

Camacho en medio de la concentración en El Cristo, dijo que desde ahora el pedido es la anulación total de las elecciones nacionales del 20 de octubre, ya no así solo la segunda vuelta. 

Más temprano, el líder cívico cruceño, llegó a La Paz para sostener una reunión con los cívicos de otras regiones y participar del Cabildo paceño, sin embargo, fue recibido con protestas en el aeropuerto de El Alto.
Camacho fue increpado por gente afín al MAS, lo que provocó que éste regrese en un nuevo vuelo a Santa Cruz.

Camacho responsabilizo a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño de incentivar a la agresión y disturbios en el aeropuerto. 

Por otra parte el líder cívico se refirió a la intervención que están sufriendo sus empresas familiares,  acción que a decir de él busca presionarlo para doblegar lo. "Que coincidencia que el día que me llamaron para negociar y yo les rechacé, van y notifican a las empresas. Lo que pasa es que están acostumbrados a comprar conciencias,  pero ahora hay un pueblo que no negocia", señaló. 

Posición 
Por otro lado, el candidato presidencial por CC, Carlos Mesa, quien estuvo presente en el cabildo de La Paz, ratificó su posición de no renunciar en su lucha por ser presidente y “recuperar la democracia” en el país, ante lo que considera un “vulgar fraude” electoral. "No vamos a ceder. Tengan la confianza de que no me rindo, aquí estoy o a la cárcel o a la presidencia del país. Las movilizaciones van a seguir hasta que los dictadores se den cuenta que es un camino sin retorno, una conquista democrática, del voto y la libertad del país", dijo, e medio de la multitudinaria concentración. 

Sin embargo, para el Gobierno, el candidato Mesa sería el responsable de lo que pase en el país debido a los disturbios. 

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló a su parecer que Mesa tuvo un “atrevimiento histórico” que no se vivió ni con los dictadores que gobernaron el país, cuestionando la posición de Mesa de impulsar la resistencia civil. "Ni los dictadores tuvieron el atrevimiento de quemar tribunales y actas electorales. Mesa tuvo ese atrevimiento histórico. Acepte la realidad, perdió, quiere volver a ganar, preséntense en 2024, pero no me ´ensangrente´ a la gente", dijo.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día