Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Entre enero y septiembre de 2019
La recaudación tributaria de Mercado Interno crece 5,8%
La recaudación del IT se elevó 10,9%, porque de enero a septiembre del año pasado llegó a Bs3.502,2 millones y en el mismo periodo de 2019, a Bs3.883,7 millones.
Miércoles,  9 de Octubre, 2019
La-recaudacion-tributaria-de-Mercado-Interno-crece-5,8%
Ref. Fotografia: El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales. Foto: Captura de video.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que entre enero y septiembre de 2019, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció 5,8%, respecto al mismo periodo del año pasado.

La autoridad explicó que de enero a septiembre de 2019 la recaudación de MI llegó a Bs25.976,1 millones, mientras que a septiembre de 2018, llegó a Bs24.563,6 millones, con una diferencia porcentual positiva de 5,8%.

Este dato corresponde a la Recaudación a Septiembre de 2019, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI (IEHD MI).

Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a los Consumos Específicos Mercado Interno (ICE-MI), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

La recaudación del IT se elevó 10,9%, porque de enero a septiembre del año pasado llegó a Bs3.502,2 millones y en el mismo periodo de 2019, a Bs3.883,7 millones.

La recaudación del IUE creció 5,5%, es decir que de enero a septiembre de 2018 fue de Bs9.353,9 millones y en el mismo periodo de 2019 subió a Bs9.869,5 millones.

La recaudación del ICE-MI creció 3,6%, porque a septiembre de 2018 llegó a Bs1.412,6 millones y a septiembre de 2019, a Bs1.463,4 millones. 

En el caso del RC-IVA, la recaudación creció 1,1%, porque de enero a septiembre de 2018 fue de Bs394 millones y al mismo mes de 2019 llegó a Bs398,5 millones.

Cazón subrayó que las cifras de la recaudación tributaria nacional expresan que la economía boliviana sigue experimentando un crecimiento sostenido, sobre la base del movimiento económico generado en el Mercado Interno, más que en la exportación de materias primas.

Presión tributaria de solo 17,7%

Cuestionó a quienes a través de las redes sociales de la Internet tratan de “generar una mala imagen de Impuestos Nacionales, que es totalmente equivocada: respecto a que en Bolivia la tributación es bastante alta, con términos como terrorismo tributario”.

“También hay opinadores, analistas que señalan que hay demasiada carga tributaria, están haciendo algunos candidatos inclusive propuestas. Yo entiendo en una coyuntura política electoral, están ofreciendo muchas cosas que seguramente son imposible de cumplirlas porque el país, un país independiente, con soberanía económica, justamente vive de sus propios recursos, de los recursos que generamos los bolivianos con el pago de nuestros impuestos”.

La autoridad expresó que “eso no es evidente, eso es totalmente falso, porque la presión tributaria, tanto de la Aduana Nacional como del Servicio de Impuestos Nacionales, en total llega en Bolivia al 17,7%; mientras que en Sudamérica el promedio llega a 17,3%; con países como Brasil, donde llega al 22,9%; en Venezuela, al 21%; en Uruguay, al 20,9%; en Trinidad y Tobago, a 19,1%; en Chile, al 17,9%; por lo que nuestro país estaría en el promedio”.

También criticó a los analistas y candidatos políticos de la oposición que afirman que en el país hay una excesiva carga tributaria, y ofrecen rebajar los impuestos e incluso eliminar algunos de ellos; una promesa que no podrán cumplir, porque un país soberano, con estabilidad económica, como Bolivia vive de sus propios impuestos. 

“Por ejemplo —detalló Cazón—, la alícuota del IVA en Argentina es de 21%; en Chile y Colombia es 19%; en Uruguay, Brasil y Perú es 18%. Pero en Bolivia es del 13%, por lo tanto estamos incluso por debajo de la media regional que es de 15,7%”.

“Es totalmente falso que en Bolivia la carga tributaria del Impuestos al Valor Agregado, en términos de la alícuota nominal, sea la más alta de Sudamérica y del Caribe, porque la alícuota del IVA en el país solo llega al 13%. Este es un dato oficial que se puede verificar sin problema”.

Además, en Bolivia el contribuyente tiene la posibilidad de compensar el IVA con el crédito fiscal, es decir que la tasa pagada por el Impuesto al Valor Agregado es de aproximadamente 9%, luego de haber compensado del crédito fiscal.

“Cuando una empresa vende un bien o un servicio emite una factura y genera un impuesto, que técnicamente se llama Impuesto al Valor Agregado Débito Fiscal; y por supuesto esa empresa también compra y eso le genera un Crédito Fiscal; por tanto, la diferencia entre el débito y el crédito es el porcentaje que debe pagar, es decir, aproximadamente 9%”.

Por otro lado, en Bolivia la alícuota del IUE es del 25%; pero en Brasil y Venezuela es del 34%; en Colombia, 33%; en Argentina, 30%; en Perú, 29,5%; en Chile, 26%; en Uruguay, Ecuador y Trinidad y Tobago, 25%. Mientras que el promedio regional del IUE es del 27%”.

“Además —prosiguió Cazón— algo importante, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas se considera como pago a cuenta del IT; es decir que el contribuyente puede utilizar el pago del IUE para compensar el pago del IT, a partir del mes siguiente del pago efectivo del IUE”. /Urgente.