Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portafolio
Proyecto Shell y PAE
Repsol inicia la perforación del pozo Boicobo sur X1
Martes,  8 de Octubre, 2019
Repsol-inicia-la-perforacion-del-pozo-Boicobo-sur-X1
Ref. Fotografia: La inversión estimada, de 75 millones de dólares. Foto: YPFB
La inversión estimada, de 75 millones de dólares, será llevada a cabo por Repsol junto a sus socios en el proyecto, Shell y PAE.
El Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Repsol suscribieron un convenio para evaluar un acuerdo de comercialización de gas a Brasil.
Repsol Bolivia ha iniciado la perforación del pozo exploratorio profundo Boicobo Sur X1, situado al norte del área de contrato Caipipendi, en el departamento de Chuquisaca. Así se ha informado durante la visita que han realizado este martes 8 de octubre el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau a la zona de operaciones.
La actividad exploratoria demandará una inversión aproximada de 75 millones de dólares, que será llevada a cabo por Repsol Bolivia - operador del Consorcio Caipipendi con un 37,5% de participación - junto con sus socios Shell (37,5%) Y PAE (25%).
La profundidad final que se estima que alcanzará Boicobo Sur (BCS-X1) es de 5.400 metros, y en su actividad se emplearán de promedio unas 100 personas entre personal de Repsol Bolivia y de las empresas de servicio, durante aproximadamente 260 días de trabajo.
Repsol Bolivia trabaja actualmente también en la construcción del camino y planchada del pozo exploratorio Margarita X-1001, con objetivos profundos, cuya perforación está prevista para el segundo trimestre de 2020. De esta forma, durante parte importante del próximo año, la compañía tendrá dos equipos de perforación trabajando simultáneamente.
Estos trabajos confirman el compromiso a largo plazo de Repsol y sus socios del Consorcio Caipipendi con la exploración de hidrocarburos en la zona, situada al sur de Bolivia en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. En Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya, uno de los principales campos productores de gas del país, y se han realizado trabajos exploratorios recientes en Boyuy X2, uno de los pozos de gas más profundos del mundo, y que ha permitido mejorar el conocimiento geológico de la zona y obtener aprendizajes en la perforación ultraprofunda, que serán puestos en valor en estos nuevos proyectos.
Durante la visita de Morales y Brufau también se suscribió un Memorándum de Entendimiento para analizar y estudiar alternativas contractuales que permitan la comercialización de gas natural producido en Bolivia en el mercado brasileño. Este trabajo se realizará en el marco del compromiso asumido por el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Repsol, para desarrollar alternativas contractuales que permitan concretar esta actividad.
El gas natural tiene un papel clave en la transición energética. Se trata de una fuente de energía abundante, limpia, flexible, segura y accesible, que tiene un rol importante en el mix energético actual y futuro. En el sector de la generación eléctrica, el gas natural se muestra como la solución más competitiva para promover una transición ordenada hacia un futuro de bajas emisiones. La sustitución del carbón por el gas natural en la generación eléctrica permitiría reducir en un tercio las emisiones de CO2.
Repsol apuesta de forma decidida por el gas. Actualmente representa más del 60% de la producción de la compañía, más del 70% de las reservas y supone alrededor del 95% de los combustibles consumidos en sus instalaciones. /YPFB
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día