Siguenos en:
Jueves
 24 de Octubre de 2019
Portafolio
Sobre los 150 millones comprometidos por YPFB
Gobierno comprará el 75% de etanol
Sector. Los productores cañeros, ven con preocupación el lento avance del programa biocombustible.
Martes,  20 de Agosto, 2019
Gobierno-comprara-el-75%-de-etanol

Debido a un proceso logístico lento y cuidadoso de la mezcla del 8% del etanol con la gasolina especial, la compra comprometida de 150 millones de litros de alcohol anhidro para este año por parte de YPFB (Yacimientos Fiscales Bolivianos) a las industrias sucroalcoholera, alcanzará solo a un 80%. 

"Se va llegar a un 75 a 80% de lo comprometido, debido a que ha demorado el proceso de inicio de la mezcla del 8% del etanol para producir la 'gasolina especial plus' y distribuir en todas las estaciones de servicios el nuevo producto", informó, Humberto Salinas, Viceministerio de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos.

Desde los ingenios. Héctor Justiniano de Unagro, Mariano Aguilera del ingenio Guabirá y Cristóbal, reunidos en el Foro de Gas y Petroleo, señalaron que el tema de biocombustible es una apuesta inmejorable para el sector y el país. 

"Tendríamos que sembrar alrededor de 280.000 hectáreas de caña para producir solamente el etanol”, ponderó Justiniano.

A su vez, Roda, apuntó que los efectos positivos del etanol impactan en un crecimiento de la frontera agrícola, aumento de la mano de obra, además que se deja de importar un combustible en favor de un producto nacional. Aguilera, enfatizó que solo en el Ingenio Guabirá, gracias al etanol se hicieron inversiones importantes y además la molienda de caña se incrementó con 20.000 toneladas diarias. 

11 Meses
de vigencia tiene el Decreto Supremo que viabiliza el uso del etanol