Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portafolio
Los apagones se extienden a otras ciudades
Varias regiones sufrieron el martes el racionamiento de electricidad por la indisponibilidad forzada de las generadoras.
Jueves,  11 de Marzo, 2010
Los-apagones-se-extienden-a-otras-ciudades

Santa Cruz sufrió el martes su segundo día consecutivo de racionamiento eléctrico, que afectó a barrios y algunas poblaciones; los cortes de energía se extendieron además a otras regiones del país, según informes oficiales.
El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), encargado de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), explicó que instruyó un nuevo racionamiento debido a la indisponibilidad forzada de algunas unidades de generación, sumado a las altas temperaturas que han disparado la demanda en Santa Cruz.
Arturo Iporre, responsable del CNDC, dijo que la situación se irá normalizando paulatinamente hasta mañana cuando vuelvan a entrar en funcionamiento las unidades de generación. El funcionario agregó que no se tenían cortes previstos para hoy, aunque eso dependerá de que baje un poco la temperatura en Santa Cruz.
 Actualmente están paradas las unidades Guaracachi 10 de Santa Cruz, Kenko 1 en La Paz, Karachipampa en Potosí y algunas de Aranjuez en Chuquisaca.
“Prácticamente estamos operando en algunos periodos sin reserva”, admitió Iporre. Los estándares internacionales exigen un mínimo de 10% de reserva entre la oferta y la demanda.
En Santa Cruz los cortes afectaron a Cañada Pailita, avenida 2 de Agosto y la localidad de Yapacaní, informó la cooperativa CRE, encargada de la distribución en la capital cruceña y 14 provincias.
En La Paz el racionamiento afectó a cuatro zonas la noche del martes. “Estos problemas son por falta de energía en las plantas de generación”, dijo Gabriel Navia, de la ofician de comunicación al recalcar que esta empresa no tiene responsabilidad alguna en los cortes.
A las 14.55 del martes la demanda en Santa Cruz llegó a 363 MW, su máximo nivel del año y superior a los registros del 2009.

Las zonas de racionamiento

La Paz • De 19.21 a 19.51 en Zona Agua de la Vida. De 19.21 a 20.20 en las urbanizaciones Cosmos, San Luis Zongo y San Luis Charapaqui (Fuente: Electropaz).
 
Santa Cruz • De 19.21 a 19.48 del martes en la avenida 2 de Agosto (entre 5to y 8vo anillo). De 19.24 a 19.28 en Cañada Pailita. De 19.28 a 20.19 en Yapacaní. (Fuente: CRE). Vecinos reportaron corte a la altura del Km. 18 carretera a Camiri.
Otras regiones • De acuerdo al reporte del CNDC también fueron afectadas zonas de Cochabamba, Sucre Potosí y La Paz. En total se desconectó una carga de 19,3 megavatios (MW).

Importancia • La Unidad 10 de Guaracachi, que está en mantenimiento, tiene capacidad para 55 MW, aunque aporta al SIN sólo 15?MW y el resto queda como margen de reserva, explicó Arturo Iporre del CNDC.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día