Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Portafolio
Según los trabajadores
Hidroeléctrica, denuncian irregularidades
Problema. Indicaron que fueron retirados injustificadamente y que pese a una resolución ministerial aún no han sido restituidos.
Jueves,  11 de Julio, 2019
Hidroelectrica,-denuncian-irregularidades
Ref. Fotografia: Situación. Según los trabajadores, las autoridades han hecho caso omiso a la restitución de sus fuentes laborales

Trabajadores de la privada Hidroeléctrica Boliviana denuncian a Ángel Zannier exministro de Energía y dueño de la empresa, de no cumplir con resoluciones del Ministerio de Trabajo, amparos constitucionales que ordenan la restitución a sus fuentes laborales, Willy Flores representante, denuncia que fueron echados a la calle no se les entregó memorándum de despido, tampoco cancelaron sus beneficios sociales. 

Dicen que hasta ahora no les cumplen. "Fuimos echados a la calle, por el hecho de reclamar nuestros derechos laborales pago de primas y bono de producción, lo que por ley nos corresponde, Mediante una resolución ministerial nos reincorporó, hicieron caso omiso presentamos un amparo constitucional salió positivo, pero no cumple", declaró Flores.

Los principales dirigentes fueron encarcelados en 2013, acusados por atentar contra los intereses de la empresa además de otros 12 delitos, el exjuez Ricardo Maldonado tomó la decisión y prohibió a los trabajadores acercarse a la hidroeléctrica.

Hidroeléctricas en la región: fuente de riqueza y conflicto. Aunque las de Hidroituango y Brumadinho puedan ser las más conocidas tras sucesos ocurridos recientemente en Colombia y Brasil, respectivamente, según la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD), existen 59.071 presas en el mundo. "América Latina es, junto con el sureste asiático y África, una región de acelerada expansión de la industria de construcción de represas, actualmente, en su mayoría, hidroeléctricas", explicó Daniela del Bene, coordinadora de EJAtlas, un proyecto de investigación que se basa en un mapa colaborativo desarrollado en el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aunque para esa organización internacional, las represas son una infraestructura clave para los países en desarrollo de "garantía de suministro de agua para riego, uso doméstico e industrial durante las sequías y reducción de los impactos negativos de las inundaciones", representan uno de los conflictos medioambientales "más violentos", según Del Bene.

"Los conflictos ambientales relacionados con el agua no hacen referencia solo a represas hidroeléctricas, aunque estos están aumentando mucho en ciertas zonas del mundo", señaló por su parte, Joan Martínez Alier, director de esa plataforma creada en 2014 y que cuenta con una financiación de de dos millones de euros, señalando que hay contabilizados 364 casos situados en la Amazonia de Brasil, así como en Perú y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.

2013 Año 
en el que fueron encarcelados los dirigentes de la hidroeléctrica

Radiofides/DW eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día