Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Economía
Petrobras deberá dejar el control del gasoducto Bolivia-Brasil
Se prevé que uno de los resultados del convenio provoque la reducción de las importaciones brasileñas de gas en al menos 10 millones de m/día.
Lunes,  8 de Julio, 2019
Petrobras-debera-dejar-el-control-del-gasoducto-Bolivia-Brasil
Ref. Fotografia: Gasoducto Bolivia-Brasil. Foto: Hoy Bolivia

Un proyecto de acuerdo con el Consejo de Administración de Defensa Económica (Cade) obliga a que Petrobras deje el control del gasoducto Bolivia - Brasil, según un reporte del periódico brasileño Folha de S. Paulo. El caso será evaluado hoy. Se prevé que uno de los resultados del convenio provoque la reducción de las importaciones brasileñas de gas en al menos 10 millones de m/día.

El Cade es una agencia independiente que informa al Ministerio de Justicia, con sede y establecimiento legal en la ciudad de Brasilia. Es el órgano del poder ejecutivo del gobierno brasileño responsable de investigar y decidir, en última instancia, sobre temas de competencia, así como de fomentar y promover la cultura de la competencia en Brasil.

"El diario Folha de S. Paulo tuvo acceso al proyecto de acuerdo" se lee en la publicación. Asimismo, en uno de los párrafos de la nota detalla algunos datos del caso boliviano: "El acuerdo sobre el gasoducto Brasil-Bolivia debería llevar a una reducción de las importaciones de gas brasileñas en al menos 10 millones de m³ por día. Esto es un reflejo de la apertura del mercado. Después de dejar el control del gasoducto, si Petrobras tiene interés en realizar la compra, como consumidor, Petrobras podrá mantener hasta el 50% del gas disponible".

Asimismo, el medio brasileño informó que Petrobras debe vender el 10% de la participación restante en el New Soda Conveyor (NTS) y el Associated Gas Transporter (TAG). En Sulgas, una compañía cuya privatización fue autorizada por la Asamblea Legislativa de RS el día 2, Petrobras posee el 49% de la compañía.

Cade negoció con Petrobras basándose en un plan del gobierno. Las directrices del acuerdo se encuentran en una resolución del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE)./Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día