Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cochabamba
Conalcam pide industrialización para la agenda 2025
"Esa es otra responsabilidad, hermanas, hermanos, esta gestión tenemos que priorizar este llamada economía del conocimiento, es la parte científica", recalcó.
Domingo,  7 de Julio, 2019
Conalcam-pide-industrializacion-para-la-agenda-2025
Ref. Fotografia: Encuentro en Cochabamba del partido político MAS. Foto: UrgenteBo

El encuentro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que revisó la 'Agenda del Bicentenario 2025' culminó en Cochabamba con la propuesta de dar un impulso a la industrialización con la creación de más empresas estatales y de incursionar en la economía del conocimiento.

"Entonces, este mensaje nuevas industrias, nuevas empresas, para la sustitución de la importación. Esa es la meta. Ahí resumimos la industrialización", informó la noche de este sábado el presidente Evo Morales.

En su discurso, Morales planteó la realización de estudios hechos por profesionales comprometidos con el pueblo y recomendaciones de las organizaciones productivas para determinar si las compañías a crearse serán competitivas.

Recordó que el país dio los primeros pasos con la industrialización del gas natural para convertirlo en urea, combustible y gas licuado de petróleo (GLP), así como el litio.

"Ahora estamos exportando GLP. El 90 por ciento del mercado de Paraguay nosotros lo mantenemos con GLP. Eso también levanta el orgullo para todos los bolivianos y las bolivianas. Eso no había antes", enfatizó.

Por otro lado, Morales dijo que la Conalcam planteó que el enriquecimiento de la Agenda del bicentenario 2025 impulse el ingreso del país a la denominada "Economía del conocimiento", que está basada en la generación de ciencia para la liberación tecnológica.

"Esa es otra responsabilidad, hermanas, hermanos, esta gestión tenemos que priorizar este llamada economía del conocimiento, es la parte científica", recalcó.

El mandatario destacó que la Conalcam propuso, además, la inclusión en la Agenda del Bicentenario 2025 de programas estatales para la instalación de electricidad de energía trifásica en el área rural, viviendas temporales para estudiantes y la contratación de jóvenes en las empresas estatales, entre otras iniciativas

En el gobierno de Evo Morales, la economía boliviana creció a una tasa superior de 4,5% en promedio y la extrema pobreza se redujo del 38% al 15%, según fuentes oficiales.

"Lamentablemente, algunos hermanos opositores, algunos medios de comunicación intentan de que debemos avergonzarnos de nuestro proceso y nuestro movimiento político. Debemos sentirnos orgullosos", señaló.

En ese marco, el mandatario llamó a las organizaciones sociales que aglutinan la Conalcam a enfrentar con determinación y unidad las próximas elecciones para garantizar la profundización de los cambios sociales y económicos que la oposición busca frenar y cambiar por "tiempos neoliberales. /UrgenteBo

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día