Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Hacia China y Rusia
Envío de carne entusiasma a ganaderos
Destinos. Las siguientes semanas comienza exportación al gigante asiático. Esperan viaje de Evo a Moscú para concretar con ese país.
Domingo,  7 de Julio, 2019
Envio-de-carne-entusiasma-a-ganaderos-
Ref. Fotografia: Producto. La carne boliviana tiene un mercado abierto en China y ahora se espera abrir en Rusia.

La exportación de carne vacuna, que comenzará en las próximas semanas, dará a Bolivia un ingreso de hasta 80 millones de dólares hasta fin de año, con posibilidades de multiplicarse "significativamente" en la próxima década, dijo la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Buenas perspectivas. La institución gregó que, si se consolida el mercado chino y llegan a buen término las negociaciones para la apertura de otros mercados, como el de Rusia, la industria ganadera boliviana estará en condiciones de incrementar hasta en 15 veces, a unas 600.000 toneladas anuales, su oferta exportable de carne de primera calidad.

Consultado el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo a esta agencia que esas proyecciones muestran "el gran impacto de un negocio que se inicia como fruto de una alianza público-privada forjada en los últimos años" en el país.

"Las perspectivas son excelentes, porque finalmente tenemos una agenda público-privada con visión de largo plazo y responsabilidades compartidas, en la que se combinan esfuerzos empresariales, gestiones gubernamentales de apertura de mercados y otras medidas positivas como la habilitación de puertos fluviales para el comercio internacional por la hidrovía Paraguay-Paraná", señaló.

El gerente del IBCE apuntó que la exportación a China no es la primera experiencia internacional de los ganaderos bolivianos, pues hace varios años que proveen regularmente carne a mercados de Perú y Ecuador, y han hecho también envíos del producto a Vietnam. 

Expectativa por Rusia. Bolivia espera que la visita del presidente Evo Morales a Rusia contribuya a avanzar en la firma del protocolo para exportar carne a Rusia, declaró el canciller  Diego Pary.

"El propósito es que vayamos avanzando en el protocolo para exportar carne a Rusia", dijo Pary citado en un tuit de la Cancillería de Bolivia. La exportación de la carne boliviana serán uno de los temas a tratar durante la visita de Morales a Rusia y su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, programada para el 11 de julio.

El objetivo de la visita de Morales a Rusia consiste en impulsar las inversiones y acuerdos comerciales y revisar el estado de las crecientes relaciones entre los dos países, según anunció Pary. Morales viajará la semana venidera a Moscú para dicha reunión.

40 Mil toneladas 
de carne es la capacidad boliviana de exportación, según Congabol.

Sputnik eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día