Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Población boliviana
Más del 60% con telefonía móvil e internet
Proyección. Según el Viceministerio de Telecomunicaciones no existe zona en el país sin cobertura de la red.
Sábado,  6 de Julio, 2019
Mas-del-60%-con-telefonia-movil-e-internet
Ref. Fotografia: Tecnología. Bolivia ha tenido un crecimiento significativo en la conexión a telefonía móvil e internet.

Los servicios de telecomunicaciones, entendidos como telefonía móvil e internet, llegan en la actualidad, en promedio, a más de 60% del territorio nacional, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana. 

Total cobertura. "En promedio estamos poco más que amarillo, estaríamos hablando que estamos sobre el 60% de localidades en el país con servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil con internet", informó.

Zambrana explicó que, si bien no existe ninguna parte del país sin cobertura de telecomunicaciones, gracias al satélite Túpac Katari, todavía hay un pequeño porcentaje donde los servicios de telefonía e internet tienen una penetración de solo entre un 20% y 40%.

Trabajo estratégico. No obstante, dijo que, en la actualidad, en más de un 60% del territorio nacional existe una penetración de telecomunicaciones considerada "alta". Según Zambrana, un análisis hecho por su despacho da cuenta que, en 2013, la situación era distinta, ya que más de la mitad del país tenía entre 0% y 20% de penetración de telecomunicaciones. "Si bien se avanzó mucho, todavía hay sitios donde tenemos solamente (una penetración) de entre el 20% y 40% de servicios de telecomunicaciones", sostuvo.

A su juicio, "las telecomunicaciones del siglo XXI son indispensables para todo, para la vida de las personas; si alguien no tuviera acceso a telecomunicación, retrocederían en su nivel de vida".

Fibra óptica. Por otro lado el gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Altovez, informó que se emprendió la negociación con al menos tres empresas internacionales, entre europeas y norteamericanas, que pueden suministrar a la estatal boliviana directamente los servicios de datos de internet, a través de su nueva red de fibra óptica, enclavada en el Pacífico, y que será concluida en agosto de este año.

"Estamos en contacto con varias empresas internacionales, pero no tenemos un acuerdo cerrado, son más o menos entre tres a cinco empresas, son a nivel mundial, de Europa y Norteamérica", dijo. El gerente de Entel confirmó que para agosto de este año está fijada la conclusión del tendido de fibra óptica al Pacífico y, desde septiembre, se prevé una importante rebaja de tarifas en los servicios de telefonía móvil e internet.

Altovez indicó que, en la actualidad, Entel paga hasta 25 dólares por mega a los intermediarios que le suministran los datos de internet, por lo que la compra directa de paquetes, desde el Pacífico, repercutirá en una reducción de las tarifas para los usuarios en Bolivia.

50 Por ciento 
de avance en el tendido de la fibra óptica tiene Entel en el país

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día