Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Portafolio
Por el problema del contrabando
Intensificarán control en el sector arrocero
Grano. Los productores atraviesan por problemas debido a los bajos precios. Piden vigilar las fronteras con Argentina y Brasil.
Miércoles,  19 de Junio, 2019
Intensificaran-control-en-el-sector-arrocero
Ref. Fotografia: Problema. Piden a la población colaborar en la lucha contra el contrabando denunciando.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer martes que esa entidad intensificará sus controles para frenar el contrabando de arroz, tras verificar que 30 toneladas de ese producto fueron internados ilegalmente al país y la reducción de la importación legal.

Capacitación del personal. "La primera acción será identificar los puntos de ingreso que conocen los productores y, mediante esta alianza con el sector privado, controlaremos conjuntamente esos puntos; otro aspecto importante será capacitar al personal de la Aduana para identificar el arroz contrabandeado que es mezclado con el arroz nacional", informó en una conferencia de prensa.

Anunció que ese control será coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Aliciente para los productores. Ardaya precisó que el arroz de contrabando es traficado desde Brasil y la Argentina; y que este año la Aduana incautó 30.000 kilos de ese producto que ingresó ilegalmente al país.

Por su parte, el vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, considera que esa alianza es un aliciente para los productores, sector que ha soportado la enfermedad de la bacteriosis en el arroz, la importación legal de arroz a bajos precios y el contrabando.

"Agradecemos a la Aduana esta convocatoria para trabajar de manera conjunta en el control de esta ilegalidad", resaltó.

Instan a la población a denunciar. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que la afectación del contrabando al sector productor es alta e instó a la población a denunciar el delito, para hacer frente a la competencia ilegal y desleal genera ese delito.

"Existe una recompensa que la Aduana otorga a quienes den información fidedigna al respecto; estamos seguros que con acciones de esta naturaleza los contrabandistas van a tener que pensar dos veces antes de continuar con este delito", agregó.

Según datos del IBCE, en 2018 la compra de arroz extranjero fue de 26.404 toneladas en 12 millones de dólares, siendo los principales países abastecedores Argentina (70%), Brasil (27,5%) y Paraguay (2%).

Cobran deudas por insumos. Deysi Choque, ejecutiva de la Federación Única de Trabajadores campesinos de las cuatro provincias del norte, comentó que la caída de precio del grano afecta a los productores, porque las casas comerciales ya han empezado a cobrar las deudas por insumos.

Choque dijo "Nos preocupa los precios bajos del arroz, nuestros productores generalmente terminan la cosecha y vuelven a preparar la próxima campaña, pero esa cadena ahora se está acortando porque no tienen capital para preparar la siguiente siembra".

30 Mil
kilos de arroz fueron incautados por Aduana en lo que va del 2019

ABI eldia@eldia.com.bo