Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portafolio
Gobierno ejecutará boletas de garantía a Railway por carretera Rurrenabaque-Riberalta
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó como un "problema serio" lo que sucede con la carretera Rurrenabaque-Riberalta, con un retraso evidente en la ejecución de la vía
Jueves,  16 de Mayo, 2019
Gobierno-ejecutara-boletas-de-garantia-a-Railway-por-carretera-Rurrenabaque-Riberalta
Ref. Fotografia: Carretera Rurrenabaque-Riberalta. Foto: comunicacion.gob.bo

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó como un "problema serio" el avance retrasado de la carretera Rurrenabaque-Riberalta y anunció la ejecución de las boletas de garantía a la empresa china Railway Construction Corporation Limited. 

"Hay un problema serio con una carretera que va de Rurrenabaque hacia Riberalta, lamentablemente la empresa no está cumpliendo y le estamos ejecutando (las boletas), seremos inflexibles", aseguró tras participar de la reunión del gabinete ministerial.

La china Railway ha sido denunciada de manera reincidente por la vulneración de los derechos laborales de los obreros bolivianos, y tuvo que enfrentar la protesta y la huelga de los trabajadores de diversos campamentos que decidieron parar la obra en demanda del seguro social, pago de horas extras, ropa e implementos de trabajo, alimentación adecuada, entre otros.

Avance del 15%

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió durante su rendición pública de cuentas de febrero que, la carretera Rurrenabaque-Riberalta tiene un avance físico de sólo 15% pero desembolsó a la china el 42 por ciento del presupuesto asignado para la obra.

El gerente nacional técnico de la ABC, Marco Gómez, señaló un inminente retraso en la obra, pero atribuyó la causa a condiciones del suelo amazónico que no permite levantar terraplenes.

"La consulta es por qué esa diferencia. Cuando se tiene un contrato hay un desembolso de anticipo solicitado por las empresas y materiales. Esos anticipos se han desembolsado. Por eso, la ejecución financiera es un poco alta", dijo.

Gómez explicó que en la medida en que la compañía china avance también la ABC hará la retención de sus anticipos para que la empresa amortice lo que se le ha dado. "En esta situación se encuentra esta empresa. También estamos evaluando las inundaciones en el sector de Beni, no sólo en esta carretera, sino también en Yucumo-Trinidad", dijo.

Añadió que, por la ausencia de material adecuado en el suelo beniano, se deben realizar trabajos adicionales de ingeniería.

En cambio, el jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) y ex alcalde de Rurrenabaque consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la ABC con la china Railway, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día