Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Queman comercios en Chile
La situación se está saliendo de control en la ciudades más golpeadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que devastó Chile. El Gobierno saca a los militares para evitar los saqueos.
Martes,  2 de Marzo, 2010
Queman-comercios-en-Chile
Ref. Fotografia: El Ejército chileno enfrenta a grupos descontrolados que saquearon y quemaron dos supermercados en ciudades azotadas por el terrorismo

Cientos de miles de chilenos víctimas de un sismo que dejó más de 700 muertos esperaban ayer la llegada de auxilio, mientras se multiplicaban los saqueos y el vandalismo, lo que obligó al gobierno a reforzar su operativo militar y a pedir ayuda internacional.
En Concepción -epicentro del sismo de magnitud 8,8 grados que devastó Chile dejando 723 muertos- la violencia recrudeció ayer al día siguiente de que empezara a regir un toque de queda.
Varias personas vaciaron y quemaron un supermercado y luego prendieron fuego a una gran tienda, constató un periodista de la AFP. La situación llevó a la presidenta Michelle Bachelet a ordenar el envío de 6.500 militares más a los casi 2.000 que ya desplegó para reforzar la seguridad.
Por otro lado, el gobierno chileno, obligado a actuar en varios frentes (incluso algunos a los que todavía no ha llegado) se decidió a pedir ayuda internacional.
"El gobierno (chileno) ha pedido la asistencia internacional", indicó en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien agregó que las autoridades chilenas han "entregado una lista con las prioridades".
Tras ese anuncio varios países anticiparon ayuda. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, viajará hoy a Chile y aprovechará para llevar equipos de comunicación que el gobierno de Santiago solicitó.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, llegó ayer a Chile, Santiago, y se reunió media hora con Bachelet en el destruido aeropuerto Santiago.
El Gobierno chileno ordenó hoy aumentar de 4.000 a 6.500 el número de militares en las regiones sureñas del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para anoche en la provincia de Concepción debido al aumento de los robos.
A los actos de pillaje que comenzaron el domingo, se sumó ayer el saqueo y posterior incendio, al parecer intencional, de unos grandes almacenes y de un supermercado en el centro de Concepción, lo que provocó el derrumbe de ambas edificaciones.
"Aquí están saqueando incluso hasta los cuarteles de bomberos", denunció el comandante de Bomberos de Concepción, Jaime Jara, dando cuenta de la dramática situación en esa zona.
Jara señaló que "andaban dos buses con delincuentes arriba saqueando las casas; yo despaché a bomberos a los cuarteles, estamos dejando de atender las emergencias por un momento para ver primero nuestra seguridad".
La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, fue muy crítica por la demora en la ayuda enviada por el gobierno nacional.
"24 horas para una persona que está bajo los escombros es muy importante", dijo. "No creo que sea mala voluntad. Yo creo que la gente de Santiago no dimensiona ni remotamente el problema que tenemos acá", agregó. Es tal la magnitud de la tragedia que el presidente electo Sebastián Piñera, que recorrió la zona más afectada, reconoció ayer que "la situación es peor de lo que se esperaba". Relató que las carencias en la ayuda eran tales que vio enfermos "bajo la bóveda celeste" y que había entrado en un edificio derrumbado donde escuchaba gritos de personas sobrevivientes, y al que todavía no habían accedido los cuerpos de rescate.
En Concepción, las tareas de rescate se concentraban en un edificio que cayó de lado, y donde vivían unas 100 personas, de las cuales unas 50 permanecen dentro. Este lunes los bomberos llegaron hasta un lugar donde tres personas de una misma familia estaban atrapadas detrás de un muro.
Los mayores temores del gobierno se centran en las zonas costeras, donde un tsunami arrasó con varias poblaciones /AFP

ayuda

Perú • El presidente peruano, Alan García, viajará hoy a Santiago de Chile para supervisar la entrega de 30 toneladas de ayuda humanitaria a Chile, incluido un hospital de campaña y manifestará su solidaridad al pueblo chileno.

Concierto • El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, se ofreció ayer a dedicar un concierto en Chile a beneficio de los damnificados por el sismo.

Agua • El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, viajará hoy en el primer avión de ayuda que Bolivia enviará a Chile, con 50 toneladas de agua, para asistir a las víctimas del terremoto que sufrió este fin de semana ese país.

Seis muertos llevando ayuda

Los seis ocupantes de una avioneta que viajaban desde Santiago a Concepción a colaborar con los damnificados del terremoto murieron ayer al estrellarse la aeronave, confirmaron fuentes de la Dirección General de Aeronáutica de Chile (DGAC).
De acuerdo con la fuente, la avioneta salió de Santiago con dirección a Concepción, a 515 kilómetros al sur de la capital, pero cayó al suelo en Tomé, en las cercanías de la segunda urbe, en torno a las 16.00 horas locales por causas que se desconocen. El aeropuerto de Santiago, que suspendió sus operaciones tras los daños que sufrió a causa del terremoto, restablecerá de forma paulatina mañana las salidas de vuelos nacionales e internacionales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día