Siguenos en:
Sábado
 31 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Inversión de reservas internacionales
Utilidades llegan a $us 150 millones
Martes,  7 de Mayo, 2019
Utilidades-llegan-a-$us-150-millones
Ref. Fotografia: Recursos. Las RIN son una variable que fluctúa a través del tiempo.

La inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) generaron en 2018 una utilidad aproximada de 150 millones de dólares, informó ayer lunes el asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza.

Rendimiento para el país. "Estas reservas internacionales todos los días están generando rendimientos para el país, el año pasado tuvimos una utilidad de más o menos 150 millones de dólares por la inversión de las reservas internacionales", dijo en la Rendición Inicial de Cuentas 2019 del ente emisor.

Según Mendoza, desde 2010, el rendimiento de las RIN ascendió a 1.000 millones de dólares, de los que más de 169 millones de dólares permitieron financiar el bono social Juana Azurduy de Padilla, en beneficio para las madres y niños en el país.

Las cifras. En la actualidad, las RIN están invertidas en dólares estadounidenses (53%), oro (20%), euros (11%), yuanes (8%), dólares australianos (3%), dólares canadienses (3%) y derechos especiales de giro (3%), precisó el ejecutivo del BCB.

Agregó que esos recursos están invertidos en Francia (28%), Inglaterra (14%), Estados Unidos (11%), Alemania (10%), Corea del Sur (9%), China (8%), supranacionales u organismos internacionales (9%), y otros (11%).

Explicó que las RIN son activos líquidos que posee un país y son aceptados en el ámbito internacional como medio de pago, ya que sirven para cumplir con el pago de obligaciones externas del sector público y privado, además de respaldar la política cambiaria y de los depósitos que mantiene la población en el sistema financiero.

Renta petrolera. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que prevén invertir más de nueve mil 800 millones de dólares hasta 2025 para continuar impulsando la industrialización y desarrollar proyectos con Perú y Argentina como parte de su estrategia de internacionalización.

Confirmó que la producción comercial de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Carlos Villegas (Tarija), convirtieron a Bolivia en un país autosuficiente en la obtención de gas licuado de petróleo, además de contar con remanentes importantes para exportar.

1.000 Millones
de dólares ascendió el rendimiento de las RIN desde el 2010.

ABI/PL eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día