Siguenos en:
Miércoles
 24 de Julio de 2019
Portafolio
Por la nacionalización
Renta petrolera llegó a los $us 37.000 millones
Se beneficia a todos los bolivianos, ya que son recursos que se distribuyen a las gobernaciones, municipios y universidades públicas
Lunes,  6 de Mayo, 2019
Renta-petrolera-llego-a-los-$us-37.000-millones

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, el país recibió 37.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

Los recursos se distribuyen a instituciones.  A 13 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el presidente de YPFB aseguró que sin esa decisión, los 37.000 millones de dólares de renta petrolera, se hubieran ido fuera del país, en favor de empresas privadas transnacionales. "La nacionalización nos ha permitido disponer de 37.000 millones de dólares de renta petrolera, que han sido distribuidos a todos los beneficiarios, ese monto de dinero, que ha sido resultado del negocio del gas, no hubiera ingresado como renta petrolera si este recursos no nos pertenecía", remarcó Barriga en entrevista con medios estatales. Explicó que la renta petrolera beneficia a todos los bolivianos, ya que son recursos que se distribuyen a las gobernaciones, municipios y universidades públicas, además de que financian gran parte de los bonos y rentas sociales en favor de niños, jóvenes, madres y personas de la tercera edad.

Por otro lado, dijo que las reservas probadas de gas en el país, se monetizarán en al menos 70.000 millones de dólares, lo que garantiza ingresos económicos para todos los bolivianos durante los próximos 17 años.

Anunció venta de la Ron 85 en Cochabamba.  Asimismo, Barriga anunció el inicio de la venta del nuevo combustible para el parque automotor con octanaje Ron 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro a partir de hoy en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, evitó mencionar las observaciones técnicas de fondo formuladas por el experto Hugo del Granado a la implementación de la nueva gasolina. “La comercialización de la gasolina especial que consumimos que va a tener una mejor calidad y al mismo precio (3.74 bolivianos el litro), se le va a incluir un aditivo (alcohol anhidro) dejando de lado el otro aditivo en base a manganeso. Esta incorporación le dará una mejor calidad con mayor octanaje, y vamos a iniciar la comercialización en Cochabamba y luego paulatinamente llegará al mercado total”, explicó. Barriga señaló que la introducción de la nueva gasolina deriva de un trabajo de hace más de dos años de trabajo técnico, que ha pasado por laboratorio, pruebas pilotos en el parque automotor, hasta llegar a mejorar la calidad del combustible sin tocar el precio al consumidor final. De acuerdo a la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están a cargo de coordinar la sustitución gradual de la gasolina especial en todo el país. Según Barriga este nuevo combustible respondió adecuadamente a las pruebas de calidad y cumple con las especificaciones establecidos por la normativa boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día