Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portafolio
Experto en hidrocarburos
Nueva gasolina RON 85, identifican 3 causales y 5 dificultades
Analista. Señala que la nueva gasolina, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol, es incompatible con los vehículos más modernos.
Domingo,  5 de Mayo, 2019
Nueva-gasolina-RON-85,-identifican-3-causales-y-5-dificultades
Ref. Fotografia: Analista. Hugo del Granado explica las dificultades de la nueva gasolina.

El experto y analista en hidrocarburos, Hugo del Granado identificó tres causas y al menos, tres dificultades en la implementación del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro. YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la tarea de sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el país. La razón para introducir esta gasolina se debe a la baja producción del petróleo, bajo nivel operativo de las refinerías, escasez de gasolina, mayor volumen de importación, y por tanto, para compensar y paliar esa demanda se ha decidido sustituirla con alcohol (…). El excesivo alcohol disponible hace que se haya pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y así utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros”, afirmó.

Ve caída en la capacidad de producción. En entrevista con ANF, el analista señaló que la determinación asumida por el Ministerio de Hidrocarburos en la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo, deriva de la situación actual por la que atraviesa el sector en el país caracterizada por una baja en la producción de crudo, la caída de la capacidad de operación en las refinerías que quedaron trabajando a niveles inferiores de sus capacidades. “Este hecho ha provocado que no se produzca gasolina y diésel en la medida que deberían hacerlo (…). Esta capacidad de refinerías se ha visto descender continuamente a menos del 25% de su capacidad, y, por tanto, la necesidad de producir mayores volúmenes de gasolina de otras fuentes se lo lograría a través del añadido del alcohol en 8%, de tal manera que haya un ahorro en la importación del 8% de volumen de gasolina”, explicó.

YPFB no está cumpliendo con los cañeros. Apuntó como otro problema que se ha suscitado en los últimos meses, el hecho de que YPFB no estaría cumpliendo con los cañeros en la compra de volúmenes comprometidos. La estatal petrolera se comprometió a comprar 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros para garantizar la producción de la gasolina Súper Etanol 92. "YPFB se ha comprometido a comprar un volumen alto de alcohol que no está pudiendo cumplir porque la venta del etanol 92 no ha colmado las expectativas, y la demanda ha sido muy por debajo de lo previsto", apuntó el especialista.

Aumentará la subvención. Hugo del Granado echa por el suelo la versión del Gobierno que afirma que mezclando la gasolina con alcohol bajará la subvención por la baja en la importación de aditivos. "El problema es que el alcohol que se compra de los cañeros es más caro que la gasolina, y puede haber un problema económico de subvención porque en lugar de producir una gasolina que se venda a 3.74 se estaría produciendo una gasolina de mayor valor por el precio del alcohol que se está comprando a los cañeros y se va a vender al mismo precio al consumidor; es decir, que subirá el monto de la subvención", observó.

El especialista también advierte problemas operativos como el hecho que YPFB no cuenta con tanques para el blending del combustible. "La mezcla que se está haciendo tanto de la gasolina para el etanol 92, como para la gasolina que entrará en el mercado no tiene la infraestructura para hacer un correcto blending, o sea la mezcla homogénea de gasolina con alcohol", dijo.

8 Por ciento
de etanol anhidrotendrá la nueva gasolina que se pondrá a la venta.

ANF eldia@eldia.com.bo