Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Economía
Morales y la COB se reunirán mañana para definir el incremento salarial
Lunes,  29 de Abril, 2019
Morales-y-la-COB-se-reuniran-manana-para-definir-el-incremento-salarial
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales y la COB definirán el incremento salarial. Foto: Urgente

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales se reunirán mañana a las 06:00 para definir el incremento salarial para la presente gestión, informó este lunes el dirigente del ente de los trabajadores Nicanor Baltazar.

"Nosotros queremos ver cuál es la oferta (de incremento salarial), nosotros a lo que ellos (los del Gobierno) nos han ofertado, nosotros hemos rechazado y estamos en cuarto intermedio, nos han citado para mañana en la mañana (a una reunión) con el Presidente de Estado Plurinacional, a las seis de la mañana", indicó.

El 5 de abril, la COB propuso al nivel central del Estado un incremento salarial del 10 por ciento al mínimo nacional y 12 por ciento al haber básico. Entre tanto, el pasado sábado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que la propuesta del gobierno al haber básico es de 2,5 por cien y 0 por ciento al salario mínimo.

En tal sentido, Baltazar dijo que la entidad obrera rechazó la propuesta del Gobierno nacional y que la reunión de mañana tendrá como fin conocer un nuevo ofrecimiento de la administración gubernamental y negociar sobre esa base el alza de los pagos.

"Seguramente mañana saldrá alguna oferta y discutiremos, y mañana tiene que definirse (el incremento salarial). Están yendo todos los sectores (a la negociación), se está invitando a todos los ejecutivos de los sectores", agregó.

Por su parte, Vicente Pacosillo, representante de los fabriles, indicó que el sábado Arce, quien a menudo manifiesta que el país está en constante crecimiento económico, les mostró cifras negativas y es por lo cual ofreció el 2,5 por ciento de incremento salarial al haber básico y 0 por ciento al mínimo nacional.

"Una versión que dijo nuestro ministro (es que) si va haber incremento salarial va haber inflación, va a haber déficit, va a haber cierre de empresas, va a haber mayor desempleo, eso es lo que nos dice, lo mismo que nos han dicho los empresarios", declaró en la red Unitel./Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día