Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portafolio
En dos años
Analizarán mejora de adenda con IEASA
YPFB. El ministro Luis Sánchez defendió el hecho de haber indexado el precio del gas al GNL.
Viernes,  19 de Abril, 2019
Analizaran-mejora-de-adenda-con-IEASA
Ref. Fotografia: Oficialismo. Dice que la última adenda con Argentina es favorable para el país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de aplicación.

Proyección del precio del petróleo. Tras brindar su informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados a solicitud de los asambleístas de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, el titular de Hidrocarburos conversó con los periodistas. Defendió la fórmula de indexación del gas al precio del GNL, aunque admitió que no puede predecir el comportamiento del mismo.

"Yo no sé cómo comportará el precio del petróleo; hoy está en el orden de 62 dólares, hace dos semanas estaba en 53 dólares, es casi imposible tener una proyección del precio del petróleo que está indexado al gas y también no sé cómo se comportará el precio del GNL, son proyecciones anteriores que no podría darle", aseguró.

El caso del GNL. Consultado sobre qué criterios de comportamiento primaron para indexar el precio del gas boliviano al GNL, en una coyuntura de mayor oferta de este último, respondió: "¿cuál es la competencia del gas boliviano? es el GNL. No tengo la bola mágica, pero en los últimos años el precio más alto que incluso el precio indexado al petróleo ha sido del GNL". 

Sánchez acotó que se debe visualizar el comportamiento del precio del GNL, pero que parte de la adenda implica el precio del contrato más el 15% indexado al WTI (precio intermediario de Texas), la otra parte está asociada al precio del GNL. "Esperemos que se comporten de la mejor manera o sino tenemos que visualizar otra indexación, otra fórmula", dijo.

Escenario de incertidumbre. En criterio del titular de Hidrocarburos, la última adenda con Argentina es favorable para el país. "Si estoy manteniendo hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en el mismo precio y todo lo que venda hacia arriba, tanto en verano, invierno, otoño, primavera será mejor precio, es favorable. Veremos en dos años qué condiciones hay, si la podemos mejorar más", aseveró.

La Fundación Jubileo no coincide con la lectura gubernamental sobre los impactos de la reciente adenda y advierte sobre que se abrió la puerta a un escenario de incertidumbre sobre los ingresos fiscales para el país.

63,89 Dólares
Es el precio actual del barril de petróleo de Texas.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día