Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Artesanías que cambian vidas
Tiendas. Se convierten en una vitrina que concentran el valor del trabajo artesanal del país, dan una oportunidad a muchos artistas.
Domingo,  14 de Abril, 2019
Artesanias-que-cambian-vidas

Tiendas y museos artesanales se han convertido en una vitrina para que los artesanos del país tengan la oportunidad de vender sus productos. Además en muchos casos es una puerta para poder cambiar de vida, ya que existen proyectos sociales dirigidos a mujeres que se dedican a la fabricación de artesanías con alto valor agregado, que les ayuda a tener un sustento económico para sus familias. 

Bolivia en un solo lugar
Carteras, bolsones, manteles, arte en plata, bordados a manos, billeteras, entre otros productos de alta calidad con los que la tienda Época Lenguaje Creativo revaloriza en el mercado la tradición e historia de artesanos del país. La tienda en Santa Cruz ya lleva un año y está ubicada en el centro de la ciudad,  acoge a más de 60 proveedores de diferentes puntos del país y ofrece alrededor de 900 artículos, algunos son elaborados como parte de proyectos sociales que involucran a unidades productivas compuestas por mujeres tejedoras y costureras. "La filosofía es apoyar la producción 100 por ciento nacional, trabajamos con 60 marcas de diferentes productores y diseñadores, lo que busca Época es resaltar el diseño producto de calidad que va más allá de los estándares que se estiman acá en Bolivia, todo lo que  tenemos es producido acá con manos bolivianas", explicó Mariel Ortiz, gerente propietaria de Época Lenguaje Creativo, a tiempo de agregar que la tienda en Santa Cruz tiene mucha aceptación porque son productos que tienen mucho diseño, un acabado de calidad con todo el parámetro de calidad para exportación.

Que los bolivianos empiecen a consumir los productos de alta calidad elaborados en el país es una de las metas de la tienda. Entre los principales artículos que se exportan figuran: tejidos de alpaca, artículos de cuero, accesorios de plata con bolivianita, entre otros". En la tienda tenemos una variedad de familias en productos, por ejemplo, estamos trabajando con una línea de moda que son todo lo que son poleras, sacos que tienen estampados en aguayos que tienen identidad nacional en el diseño, tenemos una línea de joyería, trabajamos con plata desde 950, igual que tienen plata con cerámica, tenemos otra línea que es más de suvenirs de lo que son tazas, bolsas, postales e imanes. "Ahora estamos trabajando con una asociación Uniarte que trabajamos con una línea más enfocada al hogar que son móviles trabajados en cerámica, manteles tejidos en algodón. Estamos con toda una línea de cosmética orgánica, que en esta línea están todos los cuidados faciales y corporales, todo lo que es desmaquillante, desodorantes libres de aluminio, exfoliantes  que son libres de cualquier conservante o cualquier producto que dañan  el medio ambiente y la otra  línea que es orgánica y comestible es el café que es 100% orgánico que lo traemos de los Yungas", explicó.

Walisuma, lo mejor de lo mejor
Indumentaria artesanal de calidad y con mayor valor agregado fue expuesta en Santa Cruz por la marca nacional Walisuma, en un showroom en el Club de Tenis. Walisuma es un término aimara que significa “lo más mejor”, es una marca paraguas que trata de agrupar a las mejores marcas bolivianas en cuanto a los productos que se distinguen por tener un alto valor agregado ya sea por su calidad, por utilizar materiales únicos o diferentes, agregarle valor al diseño, reflejar alguna identidad o algo diferente en el mundo. " Trabajamos con más de 2 mil artesanos agrupados en 65 organizaciones. Trabajamos con algunas marcas propias y privadas, por ejemplo Orígenes, Inti Wara, existen otras organizaciones más sociales como Sutisana, que es un proyecto que lo que trata de hacer es sacar  a mujeres de las prostitución dándoles empleo de una línea de productos, trabajamos con Artecampo de Santa Cruz, Arte Andino que es un grupo que está entre Cochabamba y Oruro, en el altiplano, asociaciones, otras asociaciones como Coproca que es una cooperativa de productores de camélidos en La Paz  y trabajamos también con artesanos individuales", aseveró Patricia Rodríguez, gerente general de Walisuma.

Empoderando mujeres
Ambas empresas trabajan de la mano con Sutisana, que es un emprendimiento que da una oportunidad a una decena de mujeres bolivianas para fabricar bolsos y carteras que llegan a Estados Unidos y Canadá, pero también ayudan a empoderarlas para luchar contra la violencia hacia la mujer, la trata y tráfico de personas y el comercio sexual.

Sutisana, una palabra que mezcla el idioma aimara y el castellano y que significa nombre sanado, capacita y empodera a mujeres de la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, para que logren una independencia económica y encuentren una oportunidad de superación en la fabricación de carteras y bolsos de cuero que tienen calidad de exportación. "En Sutisana, producen carteras de cuero en un alto acabado, con unos diseños súper creativos muy  modernos, muy contemporáneos. Lo que se está haciendo es tratar de que estas mujeres cambien de estilo de vida, les están proporcionando un trabajo para que sea una alternativa, cuando una mujer deja este estilo de vida es pasada a planilla, es así que tiene todos los beneficios sociales, antes están al destajo, se les paga por  producto hecho, pero cuando deciden cambiar de vida la involucran en la empresa totalmente", contó Patricia Rodríguez.

Por otro lado, Mariel Ortiz indicó que Época también está trabajando con Senda Verde, que es un proyecto de animales que han estado en cautiverio y ahí tienen adaptación y el porcentaje de las ventas también va para ellos."Trabajamos con proyectos ecológicos, con productos que sean amigables con el medio ambiente , trabajamos con un proyecto que se llama Senda Verde", aseveró Ortiz, a tiempo de agregar que trabaja con mujeres que mantienen solas sus hogares que por ejemplo hacen bolsas de algodón con resina ecológica. "En La Paz, trabajamos con todo lo que es textiles que tienen más de 180  talleres que exportan, en realidad repercute a más de 400 familias que están siendo beneficiadas con la venta de estos productos", apuntó.

Creatividad, variedad y belleza en Artecampo
La Asociación de Artesanos del Campo (Artecampo), organización de base de las artesanas campesinas preserva y revaloriza el arte de las Tierras Bajas. Irene Pita, directora del museo Artecampo, indicó que es una asociación sin fines de lucro que se creó hace 30 años y está  compuesta por 600 mujeres y hombres artesanos de todo  el departamento de Santa Cruz, se dividen en 14 grupos. "Artecampo hace un esfuerzo por reunir los trabajos de todos estos artesanos y  que se puedan vender a un precio justo en la ciudad, porque el artesano individualmente le cuesta mucho vender a un precio justo, entonces la idea de Artecampo fue que se  unan todos para tener una tienda porque es de todos ellos y de esa forma poder reducir los costos que representa", explicó Pita, quien agregó que casi todos los artesanos son del departamento de Santa Cruz, hay un grupo que es de Chuquisaca, de Tentayape, que son ava guaraníes y otro grupo de Tarija. 

Una historia detrás de cada artesanía
La directora de Artecampo indicó que es interesante porque cada asociación es única, tienen una historia distinta, hay algunas asociaciones que usan técnicas tradicionales suyas como por ejemplo las tejedoras isoseñas, las alfareras de Tentayape o los ayoreos que son grupos que tienen sus técnicas ancestrales, entonces ellos ya tienen sus propios diseños, combinaciones, todo su arte ancestral y lo que se ha hecho como Artecampo ha sido darle una vitrina para que puedan vender sus productos y ayudarlos a mejorar sus productos. "Una de las historias que hay es la de los pintores de Urubichá, que eran los hijos de la hamaqueras de Urubichá, que son una asociación grande y muy reconocida, nosotros trabajamos con ellas y estaban sus hijitos por ahí corriendo hasta que un día a una persona de Artecampo se le ocurrió darles papel y lápiz y sentarlos a dibujar para que estén tranquilos y ahí descubrimos que eran todos unos artistas, que eran muy buenos dibujantes y así fue que se creó la Asociación de Jóvenes de Urubichá", contó.

Por otro lado, dijo que este apoyo le cambia la vida a las mujeres toda vez ya que son un 95% que integran la asociación. Esta actividad les ayuda a llevar un sustento a sus hogares y esto les permite a permanecer en sus comunidades, atender a sus hijos y no tener que migrar a la ciudad para buscar una mejor calidad de vida."Artecampo les dio una oportunidad de poder quedarse en sus comunidades y recibir ingresos seguros cada mes, claro que eso depende de cuanto ellas producen. Esta fuente  de ingreso cambió muchas cosas en sus vidas porque normalmente son los hombres los que traen el sustento a la casa  y en este caso las mujeres fueron las que empezaron a recibir ingresos, entonces eso fue muy empoderante", acotó.

Se valora poco el arte
Todas las entrevistadas coincidieron en que en Bolivia se valoriza poco lo que son las artesanías, siendo los extranjeros quienes más compran y pagan el precio, no obstante el boliviano siempre está buscando lo más barato sin tomar en cuenta el trabajo que lleva hacer cada uno de los productos artesanales.

30 Años
hace que Artecampo nació con la subvención y apoyo del CIDAC.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día