Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portafolio
¿Cómo deshacerse de ellos?
Peligro espacial por la basura cósmica
Preocupación. Millones de pequeños y grandes objetos orbitan alrededor de la Tierra.
Domingo,  7 de Abril, 2019
Peligro-espacial-por-la-basura-cosmica
Ref. Fotografia: Temor. Objetos que flotan en el espacio a grandes velocidades.

En la ciudad alemana se han reunido 250 expertos para reflexionar acerca de cómo se puede proteger a satélites y cohetes de un sinnúmero de restos de anteriores de vehículos espaciales que deambulan alrededor de la Tierra. 

Giran a grandes velocidades. Los expertos discuten acerca de cómo vigilar los objetos que circundan el planeta a una velocidad de hasta 30.000 kilómetros por hora y si existe alguna posibilidad de eliminarlos. Los peligrosos proyectiles son restos de anteriores misiones espaciales: desde satélites fuera de uso, pasando por partes de cohetes hasta miríadas de pequeños objetos, tales como tuercas y tornillos y hasta guantes de astronautas. 

Montones de restos. Se estima que nada menos que unos 150.00 a 200.000 millones de objetos mayores de un centímetro y unos 300 millones con un diámetro de más de un milímetro circundan actualmente el planeta. Las partes mayores de diez centímetros pueden ubicarse desde la Tierra con radares y telescopios. 

Los ingenieros temen en particular a las partes más pequeñas, difíciles de ubicar, pero que provocan enormes daños. A velocidades medias de choque de 10.000 km/h, un objeto del tamaño de una canica libera la energía de una granada de mano.  

¿Qué hacer con la basura? El peligro que emana de la basura espacial es considerable. Una colisión de un antiguo satélite con otro, o con la estación orbital ISS, provocaría una catástrofe.  No es fácil recolectarla y bajarla a la Tierra.

750 Mil 
Fragmentos de un centímetro orbitan alrededor de la Tierra.

Escudos protectores de estaciones espaciales

Por eso, las estaciones espaciales tripuladas son protegidas con escudos contra los meteoritos. Estos escudos no son de metal, sino de textiles. El físico Roberto Destefanis los desarrolla en la empresa Thales Alenia Space, en Turín, Italia. Señala que "hay que elegir materiales que no sean rígidos, sino flexibles.

Mucho depende de la forma en que se dispongan los diversos materiales en capas y del espacio entre esas capas. Utilizamos muchas fibras cerámicas y también fibras de materiales orgánicos, como las de chalecos blindados de los militares".

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día