Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portafolio
Para este 2019
Crecimiento del PIB, la Cepal proyecta un 4,4%
Datos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostró su informe anual.
Martes,  2 de Abril, 2019
Crecimiento-del-PIB,-la-Cepal-proyecta-un-4,4%
Ref. Fotografia: Perspectiva. La Cepal sostiene que el crecimiento será "débil" en la región sudamericana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió la proyección de crecimiento para Bolivia, de 4,3% a 4,4%, lo que ubica al país entre los líderes en la región para este año. 

Coincide con la del Gobierno. El economista y docente universitario Abraham Pérez consideró que la revisión de crecimiento económico de la Cepal refleja el buen comportamiento de la economía boliviana, y casi condice a las previsiones que hizo el mismo Gobierno boliviano a comienzos de este año.

"La Cepal se está acercando a la proyección del Gobierno, seguramente viendo el comportamiento de la economía boliviana. El ajuste a la subida siempre es positivo", dijo el economista a los periodistas.

La demanda interna, factor importante. El Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), firmó un programa fiscal financiero que prevé un crecimiento económico para este año de 4,5%.

Pérez consideró que uno de los motores de la economía boliviana seguirá siendo este año la demanda interna, que empujó la expansión del país, a pesar de un contexto internacional adverso.

República Dominicana en primer lugar. En una entrevista con la cadena CNN, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó que República Dominicana, Bolivia, Panamá y Paraguay son los países que más crecerán este año.

"En primer lugar, República Dominicana, que tiene un crecimiento de 6,2% este año; en segundo lugar, Bolivia tendrá 4,4%, Panamá con 4,2%, Paraguay con 4,2%, después tenemos a Chile con 3,9% y Perú con 3,8%", indicó Barcena.

Se necesita mayor innovación para crecer. De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, el producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica creció un 1,2% en 2018 (desacelerando levemente frente al 1,3 % de 2017) y se espera que este año avance un 1,7%.

"Hoy no es obvio que podamos volver a crecer al 3,5-4% promedio. Hoy estamos creciendo al 1% en 2018 y quizás 1,5-2% este año. Para crecer más necesitamos hacer cosas más novedosas", apuntó el vicepresidente de Conocimiento de CAF Pablo Sanguinetti.

4,5 Por ciento 
Es la previsión de crecimiento que maneja el Gobierno nacional.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día