Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Sobre el incremento
COB rechaza propuesta de empresarios
Trabajadores. La Central Obrera Boliviana (COB) manifestó no estar de acuerdo con la posición del sector privado en el tema.
Miércoles,  27 de Marzo, 2019
COB-rechaza-propuesta-de-empresarios-
Ref. Fotografia: Desacuerdo. Los dirigentes de los trabajadores no aceptaron la propuesta del sector empresarial.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana señaló que el incremento salarial de este año debe ser mayor al aprobado en 2018, es decir, más de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional.

Dicen que nunca van a comulgar con los empresarios. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, rechazó el martes la propuesta de incremento salarial del 2% que hizo la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

"Se rechaza cualquier postura o propuesta de los empresarios privados; nunca vamos a comulgar por muchos factores", dijo a los periodistas.

Según el dirigente, el incremento salarial de este año debe ser mayor al aprobado en 2018, es decir, más de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional.

Huarachi manifestó que hoy se realizará el ampliado nacional de la COB en el excine Miraflores de La Paz, donde se definirá el pliego petitorio del sector, que incluirá la propuesta oficial de incremento salarial para este año.

También anticipó que el ampliado nacional realizará un informe político respecto a la coyuntura nacional actual.

Barral pide que los excluyan. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, no es partidario de una negociación tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores en la definición del incremento salarial. 

"Creo que el tema salarial incumbe exclusivamente al Gobierno y a los trabajadores, no soy muy partícipe de que participen los empresarios privados", declaró el legislador al referirse a las futuras negociaciones sobre el tema salarial.

Asimismo, dijo que no cree en un diálogo tripartito entre las autoridades gubernamentales, los trabajadores representados en la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

El titular de Diputados sostiene que el salario se discute a la necesidad de los trabajadores y no a los empresarios, por esa razón se puede entender que el diálogo solo se sostenga entre el Gobierno y el sector laboral.

Salida 'salomónica'. Asimismo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno pretende aplicar una "fórmula salomónica" en el incremento salarial, para que no perjudique a los empresarios, pero que garantice un incremento que mejore las condiciones de vida de los trabajadores.

5,5 Por ciento 
es lo que ha pedido el sector de los trabajadores para este 2019.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día