Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portafolio
Cañeros alistan ‘tractorazo’ y no iniciarán zafra por veto
Un ampliado nacional de cañeros decidió ayer en Montero no iniciar la zafra en abril, realizar mar-chas con sus tractores y bloqueos de carreteras si el Gobierno no deroga el decreto que prohíbe la exportación de azúcar. La ministra de Producción, Nemecia Achacollo, acelera diálogo.
Viernes,  26  de Febrero, 2010
Caneros-alistan-tractorazo-y-no-iniciaran-zafra-por-veto

Los cañeros del país no iniciarán la zafra 2010 y preparan diversas movilizaciones si el Gobierno no abroga el Decreto que prohíbe temporalmente las exportaciones de azúcar.
“Nos declaramos en emergencia y movilización permanente hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 434; caso contrario tomaremos las medidas que el desarrollo de los acontecimientos aconseje, como no iniciar la zafra y realizar marchas y bloqueos de vías con toda nuestra maquinaria”, señala el punto 5 del Voto Resolutivo de los cañeros.
Esta medida es el resultado de la Asamblea Nacional de Productores de Caña que se realizó ayer en Montero, a 50 kilómetros de Santa Cruz, y en la que participaron medio millar de cañeros de las diferentes zonas productoras del departamento y de Tarija.
“Si el 1 de abril nosotros no iniciamos zafra el pueblo boliviano  estaría corriendo el riesgo de quedar desabastecido, ahí sí vamos a sentir qué es no tener un kilo de azúcar en los comercios de los mercados de Bolivia”, dijo la presidenta de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca.
Entre los pedidos de los cañeros que se encontraban allí estaba el de bloquear el ingreso al aeropuerto Viru Viru y una marcha con tractores de Montero a Santa Cruz.
Varios cañeros solicitaron que tampoco se venda azúcar al gobierno para que así no les hagan competencia y no tengan que bajar sus precios.
“Es lamentable porque muchos productores con sus ingenios ya tiene previstos sus contratos de exportación”, señaló el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá.
Algunos cañeros informaron que si se llega a cumplir la amenaza de suspensión de zafra el país quedaría desabastecido totalmente entre 15 a 30 días después del inicio habitual de la zafra, según la cantidad de azúcar que cada ingenio tenga guardado.
La ministra de Desarrollo Productivo, Nemecia Achacollo, ayer indicó que el diálogo se encontraba en un cuarto intermedio y que hoy a las 10.30 en La Paz nuevamente se reuniría con los ingenios Unagro y Guabirá, la dirigencia departamental y ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para retomarlo.
“No vamos a asistir a ninguna reunión en La Paz, todo tiene que ser en Santa Cruz, además no nos han invitado”, señaló el titular de los cañeros de Guabirá.
Similar posición es la de los cañeros de Unagro que desconocen alguna invitación y se sienten molestos porque no los toman en cuenta siendo que los productores son los más perjudicados.
El prefecto cruceño Roly Aguilera y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, manifestaron su apoyo a los productores cañeros anoche en la Asamblea de la Cruceñidad.

Productores analizan el problema

TEODOSIA QUIROZ
Instituto Bolivia Productiva

Si no levantan el veto a las exportaciones podríamos salir a algún bloqueo o marcha. Si no hacemos zafra en mi caso casi todita mi caña se queda en campo porque aquí se consume muy poco y la exportación es lo que sale más y a nosotros esto no nos conviene.

OSCIEL CONTRERAS
Cooperativa 30 de Mayo

Si se suspende la zafra mucha gente se quedará sin empleo, sólo en Guabirá son 30 mil zafreros. Si sigue el veto unos 6 millones de quintales de azúcar se quedarán en campo. El gobierno nos manda técnicos que hacen su tesis en maceta porque no le entienden.

LAS FRASES

“Los que nos rompemos el lomo en el campo somos nosotros”
O. SÁNCHEZ - CAÑERO

“El Gobierno con la suspensión de las exportaciones nos quieren ahorcar”
H. GUTIÉRREZ - CAÑERO

Ingenio en el norte paceño

El candidato a la Asamblea Departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, dijo ayer que impulsará el proyecto del Ingenio Azucarero del norte peceño, específicamente en San Buenaventura.
"El ingenio azucarero del norte paceño siempre ha sido un anhelo que fue rechazado por los neoliberales pero ahora va a ser realidad con lo que se acabará definitivamente el agio y la especulación del azúcar de parte de algunos empresarios cruceños", manifestó.
De la Cruz convocó a los paceños a respaldar el proyecto productivo y plantear al presidente Evo Morales aplicar el socialismo comunitario desde el Órgano Ejecutivo.
"La única manera de dejar de depender de los productores cañeros del oriente es que los paceños comencemos a producir nuestro propio azúcar, lo que va a permitir la rebaja en su precio y convertirá al Departamento en productor y exportador de azúcar", sostuvo. /ANF

breves

Reunión • Los cañeros se reunirán con representantes del gobierno hoy a las 10.00 en las  oficinas del Senasag.

Producción • Fueron 11,7 millones de quintales de azúcar que se produjeron el 2009. En Santa Cruz fueron 10,5 millones de quintales.

Sector • El 30 por ciento son productores medianos y el resto son pequeños.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día