Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portafolio
En Santa Cruz
Productores dan plazo para implementar transgénicos
Sector. Determinaron exigir al Gobierno el uso de la biotecnología en la producción de alimentos.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Productores-dan-plazo-para-implementar-transgenicos
Ref. Fotografia: Agropecuarios. Demandan al Gobierno una decisión inmediata para el uso de biotecnología en la soya.

Un inédito voto resolutivo conjunto entre tres entidades del sector agroproductivo de Santa Cruz, Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y de la Federación Sindical  Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios, determinaron exigir al Gobierno el uso de la biotecnología en la producción de alimentos.

Biotecnología para la producción de granos. El pedido surge a raíz de la sequía que afecta a Santa Cruz y al Chaco tarijeño, la biotecnología la pretenden implementar para la producción de granos, concretamente para la soya, maíz algodón y caña de azúcar.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, lamentó que la sequía esté “haciendo estragos”, reportó que  400 mil toneladas de soya se están perdiendo  y 300 mil impactadas por la sequía, según los últimos informes.

“Los máximos representantes del sector agroproductivo emitieron un comunicado extenso, la urgente autorización que se está esperando para utilizar la biotecnología, la sequía está haciendo estragos en Santa Cruz y Chaco, 400 mil toneladas se están perdiendo de soya y 300 mil impactadas por la sequía”, declaró en un medio de comunicación radiofónico a nivel nacional.

Disminución de emisiones de CO2. Detallan pérdidas económicas en la campaña de verano 2018-2019, en soya de $us 158 millones, en maíz $us 10 millones y reportan la  disminución de producción  por pérdida y rendimiento más de 600 mil toneladas, solo de esos dos productos.

Según datos de IBCE, la biotecnología tiene que ver con los “organismos genéticamente modificados”, un aporte al medio ambiente con la disminución del uso de agua, por la menor pulverización de químicos agrícolas, además de la reducción del consumo de diesel en las labores agrícolas, también reporta un importante descenso de emisiones de CO2, mejora la calidad de los alimentos. Para el 2009, por lo menos 25 países y más de 14 millones de agricultores utilizaban ya esta innovadora técnica en una superficie de 134 millones de hectáreas.

La biotecnología como forma de producción convive con otros estilos como la agricultura convencional y la producción orgánica, sin ser una competidora de estas.

400 Mil
Toneladas de soya se están perdiendo por la sequía, según Anapo.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día