Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Así lo asegura el Instituto Internacional de Estudios para La Paz de Estocolmo
Estados Unidos aumentó dominio en comercio mundial de armas el último lustro
Informe. El país norteamericano supera a Rusia, Francia, Alemania y China. Brasil encabeza en Sudamérica.
Martes,  12 de Marzo, 2019
Estados-Unidos-aumento-dominio-en-comercio-mundial-de-armas-el-ultimo-lustro
Ref. Fotografia: Acto. Donald Trump participa en ceremonia de firma de orden ejecutiva que busca prevenir el suicidio de veteranos de guerra.

Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8% respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Se eleva la cuota de mercado. El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36%, gracias a un aumento del 29% respecto al lustro anterior, y que vendió un 75% más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.

Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17%.

"Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas", señaló en un comunicado Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del SIPRI.

Tras EEUU y Rusia se sitúan Francia y Alemania, que aumentaron sus ventas un 43 y un 13%, respectivamente, por delante de China, cuyo crecimiento se frenó respecto a años anteriores hasta el 2,7%.

China, limitada. El informe destaca que las ventas de China están limitadas porque muchos países, incluidos cuatro de los diez mayores importadores mundiales no le compran por motivos políticos.

Los cinco principales exportadores de armamento mundiales acapararon tres cuartas partes del total de ventas en 2014-2018.

España se mantiene en el séptimo lugar con un 3,2% del total, un 20% más que en el lustro anterior, con Australia, Turquía y Arabia Saudí como principales receptores de sus exportaciones.

Entre los países que experimentaron una mayor subida en la venta de armas en los últimos cinco años destacan Turquía (170%), Corea del Sur (94%) e Israel (60%).

Realidad latinoamericana.  Mientras que en Sudamérica las importaciones de armas cayeron a la mitad respecto a 2009-2013, en América Central y el Caribe subieron un 49%, con Estados Unidos como principal proveedor en ambas regiones.

México, 34 comprador mundial, acaparó casi tres cuartas partes de las importaciones en su región, con una subida del 40%, debido sobre todo a la participación militar en las operaciones internas contra los carteles de narcotráfico.

Brasil continúa como líder en Sudamérica, con un 27% de las compras en la región, mientras que Venezuela, que ocupaba ese puesto en 2009-2013, sufrió una caída del 83% en el último lustro, coincidiendo con la crisis económica que atraviesa el país.

36 por ciento
del comercio mundial de armas lo domina Estados Unidos. 

Operación en latinoamérica deja 560 detenidos

Una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas efectuada el pasado febrero en ocho países latinoamericanos se saldó con 560 detenciones, incluido un proveedor de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios pandilleros salvadoreños.

Según informó este lunes la organización internacional, además de los arrestos, los agentes coordinados desde la oficina regional de la Interpol en El Salvador y de Secretaría General en Francia incautaron 857 armas de fuego, 38.000 balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares, y decomisaron varios vehículos, droga y 162.000 dólares.

El organismo policial detalló que la operación, denominada "Gatillo V", se realizó de manera coordinada con autoridades de seguridad de El Salvador, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá entre el 22 y el 28 de febrero. En el transcurso del operativo, en el que se realizaron 42.000 controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, fue detenido un sujeto identificado únicamente como "Zeus" o "Mono', sospechoso de encabezar una red de tráfico de armas transnacional que suministró armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, aseguró la fuente.

Otros arrestos "notables" son los de 47 salvadoreños, incluidos 18 sujetos ligados a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, y de presuntos miembros de bandas del crimen organizado colombiano.

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día